Le ponen la lupa a las firmas de inversiones

WASHINGTON.- Por tercera ocasión en el último año, el pleno de la Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó ayer un proyecto de ley que permitiría a la Comisión de Bolsas y Valores (SEC, en inglés) supervisar las empresas de inversiones que hacen negocios en Puerto Rico y los demás territorios estadounidenses.

La legislación - aprobada con 405 votos a favor y solo dos en contra-, extiende a Puerto Rico las reglas bajo las que operan en Estados Unidos las firmas de inversiones, algunas de ellas protagonistas de la crisis fiscal y de deuda pública de la Isla.

“La Cámara de Representantes actuó en el mejor interés de los jubilados y los inversionistas individuales en Puerto Rico”, dijo la congresista demócrata boricua Nydia Velázquez (Nueva York), al reaccionar a la votación sobre una legislación que ha impulsado desde 2016, cuando en dos ocasiones, primero como una medida independiente y luego integrada a otra, no completó el trámite.

Esta vez, sin embargo, el proyecto tiene el respaldo del republicano Orrin Hatch (Utah), cuyo influyente comité de Finanzas del Senado ya aprobó la legislación.

Aunque la aprobación de la medida es “un gran paso para el pueblo de Puerto Rico”, la congresista Velázquez sostuvo que seguirá “presionando a favor de acción en el Senado”.

Debido a la exención del estatuto federal original, aprobado en 1940, las casas de inversiones en Puerto Rico han podido ser asesores del Gobierno puertorriqueño a la hora de emitir deuda, por lo que en ocasiones han promovido que los fondos mutuos que administran compraran bonos de esas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR