Le ponen el ojo a Chantal

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

A menor escala, las regiones este y sureste recibirían bandas de lluvia y viento desde hoy a las 2:00 p.m.

Aunque los sistemas atmosféricos son difíciles de pronosticar y su trayectoria suele ser errática, el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) pronosticó en su informe de las 11 de la noche que Chantal pasaría a unas 71 millas al sur de Cabo Rojo cerca de las 8:00 a.m. de mañana miércoles. Ese sería su punto más cercano al país.

Eso quiere decir que partes del sureste de la Isla podría estar experimentando entonces vientos de tormenta tropical.

"Los modelos están de acuerdo en que (Chantal) pasará un poco más cerca", dijo el director del SNM, Roberto García, quien destacó que los vientos de intensidad de tormenta tropical del sistema se extienden a un diámetro de 90 millas de su centro.

El boletín de las 11:00 p.m. del Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, ubicó el centro de la tormenta tropical en la latitud 12.4 grados norte y la longitud 56.1 grados oeste. Sus vientos máximos sostenidos eran de 50 millas por hora (mph). Su movimiento de traslación era hacia el oeste-noreste a razón de 26 mph.

Este panorama mantenía a Puerto Rico bajo un aviso de tormenta tropical. Un aviso de tormenta significa que los efectos del ciclón podrían sentirse dentro de 24 a 36 horas.

En conferencia de prensa en la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), García indicó que ya para mañana a eso de las 8:00 a.m., se experimentaría "lluvia fuerte" en todos los pueblos de la Isla.

Estimó que, en términos generales, caerían entre dos y cuatro pulgadas de lluvia. Advirtió, sin embargo, que en zonas aisladas -particularmente en el sur y las montañas- podrían caer entre seis y ocho pulgadas.

García y el director ejecutivo de la Aemead, Miguel Ríos, señalaron que esas cantidades de lluvia provocarían inundaciones, tomando en cuenta que los suelos están saturados debido a la precipitación de los pasados días.

La lluvia también causaría deslizamientos de terreno, dijeron.

García comentó que después de la medianoche de mañana, la zona este experimentaría vientos máximos sostenidos de entre 30 y 35 millas por hora. A partir de las 6:00 u 8:00 a.m. de mañana, la zona sur sentiría vientos de esa misma intensidad.

Advirtió que en la región suroeste y en las montañas pudieran experimentarse vientos en ráfagas de entre 50 y 60 millas por hora.

Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR