Le ponen peros al perito en huellas

Por Cynthia López Cabán

cynthia.lopez@gfrmedia.com

La insistencia de Díaz de León surgió ayer, en la continuación del juicio que se ventila contra la empleada doméstica de los Santos, a quien se le imputa dar muerte a Ortiz junto a otra persona, quien no ha sido identificada por la fiscalía.

La defensa de la mucama, natural de la República Dominicana, trató de establecer que el fragmento de huella de la acusada se encontraba en el cuchillo previo al asesinato de Ortiz. También cuestionó que el perito no tomara notas de su análisis y no ofreciera las bases científicas que apoyaban su conclusión.

Pese a este cuestionamiento, Díaz de León se mantuvo firme en su conclusión de que el fragmento de huella que analizó pertenecía a de los Santos y que la impresión todavía se observa en la presunta arma homicida. Dicha impresión, según el perito, la hizo la acusada cuando tenía una sustancia roja, posiblemente sangre en el dedo del medio de la mano derecha.

Pruebas efectuadas por la seróloga Carmen Tirado a otra parte del cuchillo, para evitar dañar el fragmento de la huella, revelaron que la sangre pertenecía a la víctima, se declaró previamente en este juicio.

Durante un largo primer día de contrainterrogatorio, el abogado Aarón Fernández Flores dirigió sus preguntas sobre la ausencia de notas y el informe de hallazgos.

Ante un jurado compuesto por nueve mujeres y tres hombres, así como tres suplentes, Díaz de León aseguró que redactó un informe que contenía las bases de su conclusión.

El testigo explicó que, como parte de su trabajo, tomó solamente notas de los datos generales del caso porque su participación consistió en validar el resultado que obtuvo el técnico dactilar que analizó el fragmento de huella.

El Protocolo de la Policía exige que un par confirme el resultado de la identificación positiva de una huella dactilar.

Para refutar la aseveración que hizo el perito a preguntas de la fiscal Elba Acevedo Pérez de que la dactiloscopía era "infalible", Fernández Flores citó el caso del abogado Brandon Mayfield.

En este pleito legal, el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) identificó erróneamente una huella dactilar en una bolsa con detonadores y restos de explosivos vinculados a la explosión en el metro de Madrid en el 2004.

Fernández Flores, además, cuestionó al perito sobre la cantidad de características que se utilizan para realizar una identificación positiva de una huella dactilar porque en Puerto Rico no existe un estándar, pero los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR