Le ponen presión a la Policía

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

"Para quienes quieren ocultar la realidad de la crisis de los derechos civiles en Puerto Rico, esta carta es nada menos que devastadora", afirmó ayer el congresista boricua Luis Gutiérrez, al recordar que el demócrata Richard Durbin, como él elegido por Illinois, es el presidente del subcomité de Asuntos Constitucionales, Derechos Civiles y Humanos del Senado federal.

Gutiérrez, a su vez, mencionó que Durbin es quizá el mejor aliado del presidente Barack Obama en el Senado estadounidense. Durbin fue el senador veterano de su delegación cuando Obama fue miembro de la Cámara alta.

Ayer, se conoció el contenido de una carta que Durbin envió el miércoles al secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, en la que solicita una sesión informativa sobre el status de una investigación que la propia American Civil Liberties Union (ACLU), que sometió las denuncias originales en 2008, teme que el gobierno de Fortuño quiera detener.

Para el senador Eduardo Bhatia, del Partido Popular Democrático (PPD) y quien estuvo a cargo de la oficina del gobierno de Puerto Rico en Washington, la carta de Durbin, divulgada por El Nuevo Día, "sirve de contrapeso al esfuerzo de la administración Fortuño de descarrilar esta investigación".

El comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, sin embargo, piensa que lo importante es que la Policía de Puerto Rico tome las medidas correctivas para evitar casos de brutalidad policial.

Según la ACLU, los casos de brutalidad policial y violaciones de derechos civiles se han intensificado durante el gobierno de Fortuño.

En su carta, Durbin alude a abusos contra estudiantes, comunidades pobres, homosexuales y extranjeros.

"Estoy seguro de que el Departamento de Justicia federal está haciendo lo que tiene que hacer en cuanto a las denuncias de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR