A poner en marcha la 'reconstrucción'

Por Israel Rodríguez Sánchez

israel.rodriguez@elnuevodia.com

"Mañana (hoy) de cara al Sol saldremos a iniciar la reconstrucción del Puerto Rico de todos", manifestó García Padilla, al finalizar un discurso a las 2:00 a.m., en su única alusion directa de que ganó la gobernación.

García Padilla, de 41 años, se enfrenta a un gobierno compartido cuando jure en enero como el décimo gobernador del ELA porque el comisionado residente novoprogresista Pedro Pierlusi logró revalidar al vencer a su oponente popular Rafael Cox Alomar en la contienda por la silla de Washington.

Al cierre de esta edición, a las 2:30 a.m., García Padilla tenía 761,183 votos y Fortuño 751,241, según los números oficiales de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE). Estas cifras representan una diferencia de 9,942 votos. Irving Faccio, director de campaña de García Padilla, anticipó que el senador popular ganará por más del .5% que exige la ley para que no haya un recuento.

Sin embargo, el Partido Nuevo Progresista (PNP) sostuvo, en son de guerra, que nadie puede proclamarse gobernador hasta que se cuente el último voto. Los directivos del PNP dijeron que unos 33,000 votos de confinados, estudiantes, militares y encamados le darían el triunfo a Fortuño.

"No tengo la menor duda de que una vez se hayan contabilizado todos los votos, habremos prevalecido en todas las papeletas", expresó Fortuño ante sus seguidores.

Más tarde en la noche, Fortuño expresó a la prensa: "Si hemos prevalecido santo y bueno. Si no hemos prevalecido, sería el primero en felicitar al licenciado García Padilla". Fortuño abandonó la sede del PNP, en Hato Rey, por una puerta trasera a la 1:00 a.m. de hoy.

En la carrera para comisionado residente la ventaja era mayor que en la de la gobernación. Los últimos números ofrecidos apuntaban a que Pierluisi tenía 771,227 votos y Cox Alomar 751,833, para una diferencia de 19,394 votos.

Pero contrario a lo ocurrido en el cuatrienio de 2005 a 2008, esta vez el gobierno compartido no se extendió a la Legislatura. Los resultados de las contiendas en la Legislatura apuntaban a que el PPD lograría el control del Senado y la Cámara de Representantes.

Entre los legisladores incumbentes que fueron derrotados figuran los senadores novoprogresistas Evelyn Vázquez, Roger Iglesias, Lornna Soto, Luis Daniel Muñiz y Luis Berdiel. Igual suerte corrieron los representantes penepé José "Pichy" Torres Zamora y José Luis Rivera Guerra, quien corrió por nominación directa.

En términos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR