Pop en el desierto

por luis rafael trelles

Especial El Nuevo Día

Como todo lugar común, este es terreno fértil para una mirada satírica. Y si de crisis de identidad se trata, quizás no hay mejor figura que la de un artista puertorriqueño para abordarla. Así entra en escena Christto Sanz, un artista que ha llegado lejos -tan lejos como la ciudad de Doha en Qatar- para presentar su primera muestra individual.

La exhibición titulada "Unparalleled Objects", que comenzó el pasado 5 de mayo, cuenta con una serie de 10 fotos que se cuelan humorísticamente entre las grietas identitarias que separan a oriente y occidente. En sus imágenes surgen mujeres envueltas en jilbabs, esos trajes de cuerpo completo, bebiendo coca-cola en medio del desierto. Irónicamente, Sanz encontró en su propia puertorriqueñidad las herramientas conceptuales para desarrollar un trabajo basado en la cultura árabe.

"La obra presenta a personajes que llevan diferentes elementos que están fuera de contexto", expresó el artista por medio de un intercambio de correos electrónicos. "El color es un elemento importante, ya que transforma y da una nueva mirada al Oriente Medio con una paleta de tonos más calientes y caribeños, con un estilo un poco más 'kitsch' y un poco de pop".

Habiendo estudiado en la Escuela de Artes Plásticas en el Viejo San Juan y vivido en Nueva York y Barcelona, Christto colaboró con el artista sudafricano Andrew Weir en lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR