El pop sigue latiendo

Mila Trenas

Efe

Esta muestra es un adelanto y una versión más reducida de la que se podrá ver en Madrid en el mes de junio, donde la retrospectiva del artista británico contará con cien obras más (260) de las exhibidas en Londres.

Piezas realizadas durante 60 años abarcan una amplia variedad de medios artísticos, como pintura, dibujo, grabado, escultura, fotografía, impresiones informáticas, diseño industrial y réplicas.

Obras en las que el artista abordó géneros como la naturaleza muerta, el retrato, la representación figurativa, el paisaje, los interiores, la pintura histórica, la propaganda política, la iconografía religiosa y la apropiación de elementos de la cultura popular y de la historia del arte.

Aunque Hamilton se verá antes en su país que en España por motivos de agenda, la exposición fue concebida por el propio artista para el Museo Reina Sofía de Madrid, por el que está producida.

Richard Hamilton, considerado como uno de los artistas más influyentes del siglo XX y uno de los fundadores del arte pop, fue pintor, profesor, diseñador de exposiciones, activista político, artista gráfico y tipógrafo y sigue despertando el interés del público y de artistas jóvenes.

A diferencia de otros, "Hamilton no quiso renunciar a una tradición moderna del espacio doméstico de Picasso o Matisse. Todo lo hace desde un punto de vista crítico, pero no literal sino refinado", en opinión de Manuel Borja Villel, director del Reina Sofía.

La exposición abarca toda su carrera desde las primeras exposiciones que diseñó en los años cincuenta hasta Untitled (2011), no expuesta hasta ahora e inspirada en "La obra maestra desconocida" de Balzac.

Se trata de la última muestra que contó con la participación directa del propio artista, el cual falleció en septiembre de 2011, y se puso en marcha gracias a las conversaciones que Vicente Todolí y Paul Schimmel tuvieron con Hamilton.

Para Todolí se trata de "una exposición de exposiciones" en la que se muestra como Hamilton raramente trabajaba con una imagen individual. "Le interesaba tener sus variaciones. El proceso de creación era para él tan importante como el resultado. Concebía las exposiciones como una forma de arte; veía la instalación como un pintor y como un ingeniero, hacía pintura en tres dimensiones".

Todolí, uno de los comisarios de la exposición de Madrid, destacó que para Hamilton una pintura no era más importante que el proceso realizado para llegar a ella, por lo que la exposición del Reina Sofía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR