Portavoces necesarios

Por Marcos Billy Guzmán

Especial El Nuevo Día

Sin embargo, quizás por eso mismo, por el hecho de tener muy cerca aquella naturaleza, algunos en Puerto Rico han perdido el sentido de conservación del espacio que les rodea. Esa es la preocupación de muchos artistas locales que dedican parte de su carrera a la protección de nuestro medio ambiente y a la paradoja de ser isleños.

Entre las inspiraciones de la naturaleza boricua, la playa y el mar -con sus exóticos peces y corales- sobresalen en el pentagrama musical de la Isla. Antonio Cabán Vale ya lo dijo en el tema Verde luz, mientras que Tony Croatto se motivó en Moisés. Hasta el himno La Borinqueña, escrito por Manuel Fernández Juncos, describe nuestra tierra como "la hija del mar y el sol".

Como banda de reggae, Cultura Profética cuenta que tiene el compromiso de concienciar sobre la conservación del ambiente, cuyas transformaciones le preocupan cada vez más. "Vemos cómo el desarrollo desmedido ha hecho que la Isla cambie tanto", lamenta Willy Rodríguez, cantante del grupo que plasma el tema en canciones como Boriken, Que tiempo se vive y Fruto de la Tierra.

El asunto de las playas le alarma más. "Muchas tuberías de hoteles y casas desembocan en el mar. Mucha gente no se da cuenta de que estamos bañándonos en un inodoro gigante", comenta. "Poniéndolo de la manera más banal, (las playas) son turísticamente lo más importante que tenemos y, si el gobierno quiere una industria fructífera, debe darle importancia a ese pilar isleño que tenemos".

Su compañero, el guitarrista Omar Silva, señala que "se ha manejado negligentemente la erosión permitiendo que ríos desagüen y que la gente saque arena para construcción desmedida bajo la corrupción de permisos". A su juicio, la poca autosuficiencia de Puerto Rico tampoco ayuda. "Nosotros, teniendo una tierra superfértil todo el año, importamos la mayoría de los alimentos", destaca.

En el caso del cantante Sie7e, la filosofía de conservar el ambiente y nuestras playas es cuestión de vida. Como padrino varias veces de la Marcha verde en Puerto Rico, el cantautor boricua tiene claro que la conciencia inicia en la casa.

"Me baño en cinco minutos para no gastar mucha agua y hago compras con bolsas reusables. Ni mencionar que soy vegetariano porque no quiero matar animalitos y se gastan 440 galones de agua para procesar una libra de carne. Todos nacemos con ese chip. Lo que pasa es que vamos desaprendiendo y hay que detener la cultura del consumismo", expresa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR