En pos de un Puerto Rico digital

Por Marian Díaz

mdiaz1@elnuevodia.com

La corporación fue creada en el 2007 por tres amigos: Vanessa Quiñones, Javier Acosta y Luis Vázquez. Vanessa es ecóloga, Javier es ingeniero civil y Luis es contador público. Cuatro años antes, los primeros dos habían iniciado el negocio -bajo el nombre de Puerto Rico Address Point- porque conocían de primera mano la necesidad que tiene la Isla de mejorar su sistema de direcciones.

Javier fue director del catastro digital del Centro de Recaudaciones de Ingresos Municipales (CRIM), y Vanessa dirigió el Sistema de Información Geográfica en la Junta de Planificación y en la compañía CSA Group.

La ecóloga, quien es la presidenta de la corporación, señaló que el 60% de las propiedades en Puerto Rico no tienen dirección, y el CRIM deja de cobrar más de $ 30 millones anualmente por la falta de direcciones o de direcciones incorrectas.

La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) no es eficiente en el servicio que ofrece. Esto ocurre, en gran medida, porque no existe la referencia cruzada entre el contador y la dirección del usuario, ya que la agencia usa la postal.

"¿Cómo le cobras el agua a una pajarera (refiriéndose a los buzones en las áreas rurales)?", cuestionó la entrevistada.

"¿Y cómo se pueden instalar las máquinas del Ivu Loto, si no se conocen dónde están ubicados todos los comercios en la Isla?", prosiguió Vanessa para validar cuán importante es para el país contar con una base de datos precisa y confiable que contenga direcciones físicas, por más que remotas que estas sean.

Para el trío de empresarios, la dirección postal está en proceso de extinción. "La dirección postal se va a convertir otra vez en la física, porque la gente está comprando por internet y recibe paquetes en las casas o en un local. Además hay mucha gente que no tiene movilidad y necesita recibir servicios en su hogar", aseveró Vanessa.

GeoDirecciones trabaja bajo la premisa de que cada localidad -ya sea una casa, negocio, fábrica, terreno, parque, oficina, etc.- tiene un código único, aun cuando todas las calles del pueblo tuvieran el mismo nombre y número. "GeoDirecciones nos da la oportunidad de visualizar una ciudad digital", expresó la empresaria.

El equipo técnico de la empresa diseñó una base de datos que elimina muchos de los problemas que tienen las direcciones actuales. Su concepto le permite amarrar las localidades punto a punto bajo un diseño complejo que interrelaciona más de 70 tablas con información cruzada...

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