En pos de la solución final al status

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

El lenguaje, que recoge propuestas hechas por la Casa Blanca, será integrado a la plataforma de gobierno que se aprobará, en primer lugar, mañana, en Detroit (Michigan), en el Comité de Programa del Partido Demócrata de Estados Unidos, y quedará oficializada en septiembre, en Charlotte (Carolina del Norte), como parte de la convención presidencial.

"Si los esfuerzos locales en Puerto Rico para solucionar el tema del status no proveen un resultado claro a corto plazo, el presidente debe apoyar, y el Congreso aprobar, legislación autoejecutable que le precise de antemano al pueblo de Puerto Rico una serie de opciones de status claras -como las recomendadas en el informe de la Casa Blanca sobre Puerto Rico- que Estados Unidos está políticamente comprometido a aceptar", indica el texto, adelantado ayer a El Nuevo Día por fuentes cercanas al proceso que dan por segura su ratificación.

Obama ha indicado, previamente, que un 51% de apoyo a una fórmula puede no ser suficiente para impulsar un cambio en el status de la Isla.

La propuesta demócrata, además, afirma que "el éxito económico de (la Isla), está íntimamente enlazado a una rápida solución del debate de status, así como a los constantes esfuerzos para mejorar la vida de la gente en Puerto Rico".

El lenguaje tiene el visto bueno de la campaña del presidente Obama, de la jefatura del Comité de Programa del Partido Demócrata de Estados Unidos y los "demócratas" de los partidos Nuevo Progresista (PNP) y Popular Democrático (PPD), según varias de las fuentes que participaron de las discusiones.

Aunque no menciona directamente al referéndum que se celebrará junto a las elecciones generales en noviembre próximo, esa consulta será el único nuevo punto de referencia para el presidente Obama, si es reelegido, para determinar si el debate en Puerto Rico sigue sin reflejar una tendencia clara a favor de una alternativa de status.

"Se redactó un lenguaje que fuera lo más consistente con el informe de la Casa Blanca (de marzo de 2011)", dijo la fuente estadounidense cercana a los trabajos del Comité de Programa del Partido Demócrata que divulgó originalmente el texto.

Para el puertorriqueño Andrés López, vicepresidente del Comité de Programa Demócrata y el principal enlace personal de Obama con Puerto Rico, "no importa lo que pase este año, la Casa Blanca se está comprometiendo específicamente a atender el asunto con miras a resolverlo en el próximo cuatrienio".

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR