EN SU POSE MÁS ARTÍSTICA

Por José R. Pagán .jpagan@elnuevodia.com

fOTOS POR Ramón "Tonito" Zayas

El hecho de que un actor se quite la ropa en escena puede despertar en el público la curiosidad por imaginar o contemplar situaciones que se alejan de la norma. Del otro lado, hay intérpretes como Luis Omar O'Farrill quien, aunque es consciente de esto, lo entiende como parte ineludible de su trabajo.

En una de sus labores actorales más recientes, el artista estuvo en la piel de Alan Strand, un joven perturbado que, en el contexto de la obra "Equus", muestra toda su anatomía. "No me vieron a mí, vieron a Alan", afirma con una sonrisa. "Me siento orgulloso del desnudo que hice. A nivel local puede verse como algo muy arriesgado, por eso lo pensé mucho antes de decidir. Quitarme la ropa pudo haber atraído público, pero eso fue parte de una experiencia que dejó otro mensaje".

Esta interpretación es la más retante que ha tenido desde que optó por la actuación, puente que le comunica con un sinfín de sensaciones que le agradan.

"Cuando era chiquito decía que quería ser astronauta o arquitecto, pero llegué a la universidad sin saber a qué me dedicaría. Haber estudiado en una escuela superior especializada en teatro influyó mucho en mi futuro. Y me di cuenta que con el teatro lo puedo hacer todo", plantea sobre la infinidad de personajes que puede desarrollar.

Ser actor implica para este joven la oportunidad de adquirir mucho conocimiento y estimular la imaginación. "Los personajes te llevan a estudiar mucho. Si vas a interpretar a Leonardo Da Vinci, por ejemplo, tienes que aprender sobre historia y arte", agrega.

Luis Omar se recuerda como un niño que podía imaginar cosas que no existían. Por eso, se sentía incomprendido por muchos. En la "magia" típica de la edad, que suele estar acompañada por mucha inocencia y sin espacio para las inhibiciones, se aventuró a participar en competencias de oratoria, clubes de teatro y llegó a creerse que era Cristian Castro en noches escolares de talento.

A los 16 años le llegó la primera oportunidad de actuar en televisión. Se convirtió en "Joel", un chico maltratado que en su marasmo sicológico planifica matar a su padrastro. Debutó junto a Gladys Rodríguez. Ese hecho aún lo emociona.

"Así fui descubriendo de lo que se trata la actuación, algo que nadie en mi familia había hecho", dice. "Mi papá murió cuando yo tenía tres años y por lo que me cuentan de él, pienso que él hubiera podido ser un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR