Poseído por el demonio

Por Juanma Fernández-París

Especial El Nuevo Día

Durante la última década, nuevas generaciones de cinéfilos se han tenido que enfrentar a versiones nuevas de Freddy Krueger (A Nightmare on Elm Street), Jason Vorhees (Friday the 13th), Michael Myers (Halloween) y Leatherface (Texas Chainsaw Massacre). De toda esa letanía de remakes, esta es la primera que logra hacer algo nuevo, a la misma vez que preserva el espíritu macabro y grotesco de la película que inició la carrera de Sam Raimi (Oz the Great and Powerful, Spiderman) como director.

En esta versión, el toque de Raimi, quien está de productor junto a Bruce Cambell, el protagonista de los primeros tres filmes, se manifiesta en algunos códigos visuales que hacen referencia directa a los primeros filmes y en la decisión de lograr todos los horrores con el menor uso de magia digital.

Aunque esta decisión resulta crucial para la intensidad con que el director Fede Álvarez ataca al espectador con visuales aterrorizadores, lo más impresionante es cómo este cineasta, quien también estuvo a cargo del guión, logra darle un peso dramático inesperado al concepto básico de la cinta.

A estas alturas, en este género, y algo que fue reiterado en la genial revisión del mismo en The Cabin in the Woods, una historia de cinco adolescentes que se van a una cabaña y caen víctimas a una fuerza maligna es un cliché que reta la paciencia del público y la credibilidad de la historia. Sin embargo, para hacer una versión nueva de Evil Dead ese es el concepto obligatorio.

Los cineastas son conscientes de que la persona más valiente del mundo le daría un vistazo a la cabaña que va a ser testigo de mutilaciones, posesiones y otros eventos terribles que no se pueden mencionar y jamás entraría en ella. Sin embargo, David y tres de sus amigos se han reunido en este lugar desolado con un propósito bastante creíble.

Mia, la hermana menor de David, tiene una adicción grave a la heroína. Sabiendo todas las razones por las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR