Posible internacionalizar nuestra economía

Gustavo Vélez

Desde los tiempos precolombinos, la localización geográfica de la Isla ha sido de gran valor estratégico. Desde la época del dominio español a partir de 1493, hasta el 1989, cuando terminó la “Guerra Fría”, la más pequeña de las Antillas Mayores, ha tenido un rol estratégico en el comercio y la defensa militar.

En el 1898, el interés de Estados Unidos, como emergente potencia económica y militar, en Puerto Rico Cuba, y las Filipinas respondía a una visión geopolítica y comercial, de cara a la entrada del siglo 20.

Dentro del actual contexto de profundos desafíos económicos, me parece que ha llegado el momento de utilizar este activo como una plataforma de desarrollo económico. De la misma manera en que Hong Kong y Singapur, han utilizado su estratégica posición geográfica a su favor, Puerto Rico tiene las condiciones para hacer lo mismo en el hemisferio americano.

Hong Kong despuntó como potencia económica aún bajo el dominio colonial británico, mientras que Singapur comenzó su ascenso comercial, luego de obtener la independencia en el 1963. Hoy ambos, países sin recursos naturales y con poca extensión territorial, son dos de las economías más exitosas del mundo, en términos de competitividad global.

Internacionalización (1989 – 2006). Desde el 1989, se han llevado a cabo diversos intentos para internacionalizar a Puerto Rico. En la época de la Sección 936, bajo el programa de las “Plantas Gemelas”, desde la Isla se usaba la liquidez financiera de las multinacionales para financiar programas de desarrollo industrial en la región del Caribe. Aquel modelo fue una exitosa plataforma para que la Isla jugara un rol de liderato en la región.

Por aquellos tiempos, se creó también la “Ley del Centro Bancario Internacional”, que permitió atraer instituciones bancarias multinacionales para que utilizaran a Puerto Rico como centro de operaciones financieras. Un poco más tarde en el 2005 se creó el Centro Internacional de Seguros (CIS), que permite a empresas de seguros internacionales llevar actividades de reaseguro desde la Isla, a cambio de ciertos beneficios contributivos.

En la década anterior, un grupo de empresarios locales liderados por el industrial José González Freyre y Rafael (Chiri) Vasallo (QPD) promovieron la idea de que Puerto Rico fuera la sede del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

El ALCA, promovido por el gobierno de los Estados Unidos, perseguía crear una gran zona de libre comercio para todo el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR