Posible solución en diciembre

Washington.- Según el ambiente que había ayer, la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, piensa que las oportunidades de lograr cambios significativos que beneficien a Puerto Rico en los proyectos de reforma contributiva federal pueden quedar para diciembre.

Para entonces, de lograr aprobarse en ambas cámaras legislativas proyectos distintos, se habrá creado un comité de conferencia en el Congreso con el propósito de armonizar las medidas de la Cámara baja y el Senado.

Hoy, el pleno de la Cámara baja tiene previsto aprobar su proyecto, en momentos en que la mayoría republicana del Senado busca avanzar su propia legislación en el Comité de Finanzas.

Si las cosas le van bien a la mayoría republicana, la votación en el pleno del Senado ocurriría a principios de diciembre.

Las autoridades del gobierno y la industria privada dicen que, tal como estaban redactadas ayer, las medidas representan una amenaza para la deprimida economía de Puerto Rico. Eso debido al efecto negativo sobre la manufactura que prevén tendrán los impuestos que propuestos para las Corporaciones de Control Foráneo (CFC).

La principal alarma sobre el proyecto que se llevará hoy a votación en el pleno de la Cámara baja es un impuesto de 20% sobre los productos manufacturados por las CFC - incluidas las de Puerto Rico - que son adquiridos por sus matrices en Estados Unidos.

En el Comité de Finanzas del Senado, mientras, el proyecto de reforma incluye un impuesto de 12.5% para una empresa matriz cuando utiliza su intangible –patente, marca o tecnología– en una subsidiaria que opera como CFC.

La comisionada González no prevé lograr enmiendas claves en el proyecto de la Cámara baja, aunque se ha buscado crear un apartado en la legislación sobre Puerto Rico que pueda servir para una enmienda futura que se negocie en conferencia.

De todos modos, la comisionada informó que ayer impulsaba una posible enmienda en el Comité de Finanzas relacionada al crédito por niños dependientes.

Para el director ejecutivo de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (Prfaa), Carlos Mercader, “hay un entendimiento general de que el proyecto (de la Cámara baja) no va a pasar el crisol del Senado”. “El proyecto de futuro es el del Senado”, agregó.

Ayer, sin embargo, los republicanos del Senado tuvieron su primera baja. El senador republicano Ron Johnson (Wisconsin) anunció que no votará por esa legislación. Con una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR