Posición favorable

Con un puesto casi seguro en la segunda ronda de las clasificatorias al Mundial de Baloncesto de China 2019, Puerto Rico enfrenta ahora un panorama cómodo y favorable, justo después de que todo parecía en su contra.

A pesar de su revés 83-75 en la madrugada de ayer frente a Estados Unidos, los boricuas están en gran posición para adelantar a la siguiente fase, gracias a su victoria 100-80 sobre México en el primer juego de esta segunda ventana.

Ese triunfo, y su gran reacción ante los estadounidenses al colocarse a un punto en dos ocasiones en el cuarto periodo tras un déficit de 22 tantos, representan el mejor momento para los boricuas desde que arrancaron las clasificatorias en noviembre pasado.

“Lo considero irreal (que Cuba avance). Por eso era tan importante la victoria de Puerto Rico contra México, porque nos pone casi al otro lado del charco. Y ese juego fue espectacular para nuestras aspiraciones”, opinó ayer el técnico de baloncesto Leonel Arill, quien han laborado en el pasado como asistente en la dirección del combinado, y al presente se desempeña como analista de básquet para la televisión local.

Con récord de 2-2, y empatado con México en el segundo lugar del Grupo C, Puerto Rico tiene todas las de ganar cuando se juegue en el verano la tercera y última ventana de la primera ronda, que para su mayor beneficio será en la isla.

El 28 de junio enfrentará a Cuba, y el 1 de julio a México. Los anfitriones solo necesitarán ganar un juego para asegurar que seguirán activos en la segunda ronda, que iniciará en septiembre. Ese ambiente favorable tiene dos elementos positivos adicionales como aliados de los boricuas.

Por un lado, está la gran demostración que tuvieron varios canasteros jóvenes, incluyendo el armador Gary Browne, quien debutó en las clasificatorias en esta ventana, y el escolta Gian Clavell. Ambos se alternaron como los líderes de anotaciones en los dos recientes partidos, aparte de contribuir en otros renglones, ante la baja de figuras como Ángel Daniel Vassallo, Mike Rosario y David Huertas.

Browne promedió 16 puntos en esta ventana.

Por otro lado, en teoría, en el verano Puerto Rico debe contar con la disponibilidad de varios canasteros que no estuvieron en esta ventana ni en la primera, como el armador José Juan Barea y el escolta John Holland, ambos enebeístas. También se espera que estén disponibles jugadores colegiales, como el pívot Tyler Davis, quien debutó con la Selección en el Americup en 2017, así como otros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR