Positivo el año 2010 para el BDE

Por Marian Díaz

mdiaz1@elnuevodia.com

"Fue un año bien duro, donde asumimos un rol más importante en el desarrollo económico de Puerto Rico porque la banca privada estaba inmersa en sus propios problemas", manifestó Lizzie Rosso, presidenta del BDE.

A su llegada al BDE, Rosso se topó con una tasa de morosidad "bien alta", que llegaba al 28.5%.

"Hicimos reingeniería, enfocando en el cobro", dijo la presidenta, al tiempo que indicó que fortaleció el área de préstamos especiales, donde se trabaja con los préstamos en delincuencia, que son los que no tienen 90 días o más de atraso.

Creó también una sección de cobro en etapa temprana, donde intervienen si el pago no se recibe a los 15 días después de vencido.

Para reducir la morosidad, los oficiales visitaron a los empresarios y hubo 35 casos a los que el BDE les reestructuró la deuda, que en total ascendía a $ 11 millones.

"Si no le cobras a la gente, la gente no te paga. El Banco no era agresivo cobrando y la gente pensaba que como es gobierno le podían pagar último", aseveró la funcionaria.

Al presente, la tasa de morosidad está en 24.7%. "Es aceptable dado la situación económica. En situaciones normales, debería ser un 15%".

Rosso logró bajar la tasa de morosidad y ser más agresiva en el cobro, aún con un 21% menos empleados que los que había en el BDE cuando entró en enero de 2009.

Unos $ 23 millones los tiró a pérdida, equivalente a 414 préstamos. De esos, 288 eran casos del programa que creó la pasada administración "La llave para tu negocio". Actualmente, el BDE mantiene activos en cartera 741 préstamos de dicho programa.

Al cuestionársele sobre cómo encontró a los negocios que estaban en la cartera del BDE, dijo que muchos necesitaban ayuda. "Necesitaban que se les reestructurase la deuda, o le hiciéramos planes de pago mientras la situación económica mejora. Algunos requirieron inyección de capital adicional".

Pese a la crisis bancaria, Rosso tocó a las puertas de muchos bancos privados en busca de ayuda para los pequeños y medianos empresarios (pymes). "He visto una apertura por parte de la banca. Yo les decía que no les cerraran las puertas, que estaba dispuesta a ayudar a los negocios, pero que sola no podía".

Sin embargo, en el Programa Estímulo Criollo -que ofrecía a las pymes préstamos directos de la banca privada con la garantía del BDE- no hubo los resultados esperados. Apenas se recibieron $ 10 millones en solicitudes, de los que se aprobaron sólo $ 6.5 millones.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR