Positivo el panorama turístico en la temporada baja

Tasas de ocupación y tarifas diarias promedio más altas que lo usual para el verano, un aumento en pasajeros de cruceros, la construcción de hospederías nuevas y la renovación de las existentes, alientan el optimismo en portavoces de la industria turística.

La normalización de la frecuencia de los vuelos en varias líneas aéreas y la reapertura de atracciones turísticas también imprimen esperanza a este sector de la economía, que antes del paso del huracán María en septiembre pasado generaba 80,000 empleos directos e indirectos, según la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico (PRHTA, en inglés).

De acuerdo con cifras de la empresa proveedora de datos del sector hotelero STR, citadas por la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) y la PRHTA, la tasa de ocupación de habitaciones de hotel fue de 72.7% en mayo, lo que constituye un alza de 9.4% en comparación con la tasa de 66.4% para el mismo mes de 2017.

La tarifa promedio por habitación por noche fue de $197.99 en mayo pasado, lo que representa un incremento de 22.4% respecto a la misma fecha del año anterior, cuando esa cifra ascendía a $161.71. Mientras, el ingreso por habitación disponible (RevPAR, en inglés) aumentó 33.9%, al pasar de $107.43 en mayo de 2017 a $143.90 el mismo mes de 2018.

Son tendencias que coinciden con las que muestra el más reciente informe de la CTPR, que corresponde a abril, el cual aunque registra un leve descenso en la tasa de ocupación en comparación con el mismo mes de 2017, reporta alzas en la tarifa promedio diaria y el ingreso por habitación disponible durante el mismo periodo (ver infográfica).

“Más importante que la tasa de ocupación es la tarifa diaria promedio porque con eso vas a poder operar el hotel”, explicó Clarisa Jiménez, principal oficial ejecutiva de la PRHTA. “Lo que nos dice si la operación de una hospedería es exitosa o no es el RevPAR. Como los costos operacionales siguen aumentando, hay que tener suficientes ingresos por habitación para tener una operación exitosa”.

Compresión en el mercado

Dado que los precios de los cuartos noche de hotel suben o bajan según la oferta y la demanda, el alza experimentada obedece a que aún hay menos habitaciones disponibles que antes de que el embate del ciclón provocara el cierre de hospederías.

“Este es el resultado de una compresión en el mercado, que al tener menos habitaciones disponibles y tener una demanda relativamente saludable en una temporada baja, genera que los hoteles que están...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR