En positivo Popular

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

"Encontrar activos es un asunto fundamental para nosotros", dijo Carrión al agregar que salvo el alza en financiamiento de automóviles, el apetito por crédito en la Isla ofrece señales mixtas.

Mientras a nivel corporativo hay cierto tipo de demanda y en el segmento de consumidores la demanda crediticia se percibe estable, la demanda y el otorgamiento de préstamos en el segmento de pequeños y medianos negocios está "muy lenta", dijo el banquero.

La lectura de Popular en torno a la principal fuente de ingresos en una institución financiera (es decir, otorgar préstamos) salió a relucir ayer, cuando la institución reportó ingresos netos por $ 47.2 millones para el trimestre que concluyó en septiembre.

En el caso de Popular, la producción prestataria parece decisiva ahora que los activos adquiridos del fallido Westernbank comienzan a contraerse en los libros de la institución a manera que se produce el pago de tales financiamientos.

En una conferencia con analistas, Carrión destacó que la institución continúa buscando oportunidades para disponer de sus activos improductivos, los que a septiembre se ubicaron en unos $ 2,119 millones, incluyendo los financiamientos adquiridos de Westernbank.

La gestión trimestral de Popular no reflejó eventos únicos (como el acuerdo contributivo con el Departamento de Hacienda para junio pasado, por ejemplo), pero trajo mejoras en indicadores como préstamos improductivos y pérdidas netas en préstamos.

Por ejemplo, el monto de préstamos improductivos es 34% menos que el pico registrado en el tercer trimestre del 2010 y las pérdidas netas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR