POSPONEN EL DIÁLOGO MULTISECTORIAL

Un tranque de último minuto entre estudiantes y la administración del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) hizo sal y agua un posible acuerdo que hubiese permitido celebrar –desde hoy y en medio del paro estudiantil- un congreso multisectorial para discutir la crisis fiscal y su impacto en el centro docente.

De esa forma, amanecerán cerrados todos los portones del campus en el inicio del paro decretado por los estudiantes el pasado 21 de marzo para protestar por los recortes millonarios propuestos para la institución.

“Está decidido. Para mañana (hoy) no empieza (el congreso multisectorial). Quizás podamos sentarnos durante el día de mañana y retomar las discusiones. Pero por lo menos ahora, no se va a dar”, expresó Wilmarí de Jesús, presidenta del Consejo General de Estudiantes (CGE) a su salida de la reunión del Comité de Diálogo y Mediación del Senado Académico.

Ante esto, anoche la rectora interina riopedrense, Carmen H. Rivera, decretó para hoy un receso académico y administrativo.

El tranque se centraba en el acceso al campus de los participantes del congreso, propulsado por el Senado Académico y avalado, ayer, por la asamblea del claustro del recinto riopedrense. Por un lado, los estudiantes proponían el acceso exclusivamente a través de los portones peatonales, en unas horas determinadas. La institución, por otra parte, reclamaba la apertura total de los accesos al centro educativo.

“El estudiantado trató de mediar en un punto intermedio, decir ‘no vamos a cerrar los portones, vamos a dejarlo por la parte peatonal, en vez de los portones abiertos y podemos llegar a un punto intermedio’… No había un consenso final, no quedaba claro si se iba a llevar (a cabo) eso de los portones peatonales y el pleno del movimiento estudiantil decidió ‘mira, mañana, van a amanecer los portones cerrados’”, explicó la presidenta del CGE.

De Jesús dijo que, como parte de la mediación, se había acordado que –de conformidad con las propuestas estudiantiles- el congreso multisectorial se realizaría en espacios abiertos, no en salones; que la participación y coordinación del evento sería uno horizontal, es decir, que todas las partes estuviesen en igual de condiciones; que se decretara un receso académico y administrativo y que se garantizara que durante la celebración de la actividad –del 27 al 31 de marzo- no se obligaría a ningún estudiante a tomar clase.

Por su parte, la rectora interina del recinto de Río Piedras sostuvo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR