Postal de música cubana

Por Luis Rafael Trelles

Especial El Nuevo Día

El resultado, "Chico y Rita", no solo cerró anoche el festival de cine "Hecho en Europa", presentado por la Alianza Francesa en el Fine Arts de Miramar, también estuvo nominada al Oscar por Mejor Película Animada en febrero.

La historia es una postal de amor en más de un sentido. Además de la trama, que sigue el tórrido romance entre el pianista Chico y la cantante Rita, la película retrata la movida habanera de clubes nocturnos, mientras le rinde un nostálgico homenaje a la música que hizo de esa época una tan memorable.

"Vi unos dibujos de calles de La Habana Vieja de Mariscal y rápidamente pensé que había que hacer una película", expresó el director, quien vino a Puerto Rico para presentar el filme. "Y entonces pensamos que debería tener música, para que Bebo (Valdés) pueda estar en ella".

La música del maestro cubano del piano está muy presente. Como colaborador, Valdés es un reincidente en la obra de Trueba, y ha participado en varios documentales sobre jazz que ha realizado el director.

"La colaboración con Bebo ha sido uno de los capítulos más felices de mi vida", mencionó Trueba, quien le dedicó "Chico y Rita" al músico nonagenario. "La película nace de la relación que tengo con Mariscal y de mi deseo de seguir trabajando con Bebo".

El estilo de animación logra recrear la época de los 40 y 50 en La Habana y en Nueva York, ciudades que sirven de fondo para la relación amorosa de los personajes titulares. Eso llevó a Trueba a incluir a algunos de los músicos más relevantes de ese momento, tanto en Cuba como en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR