Postura y discusión

Por Ricardo Cortés Chico

rcortes@elnuevodia.com

"¡Qué lindo!", le gritaba en tono de broma su cuñado, el cantante Chucho Avellanet, mientras el candidato posaba junto a su esposa Wilma Pastrana al lado de una piscina. "Él grita porque así es que vende discos", contestó la broma el candidato popular a la gobernación Alejandro García Padilla.

Detrás de la pasividad y familiaridad del escenario estaba siempre planteada la campaña política en la que se disputa el principal puesto electivo del país.

Sus posturas contradictorias y su carácter han sido blanco de ataques de sus opositores. Él no traía a la conversación el tema. Allí, en la casa de su hermana Marisel, hablaba de las caminatas recientes, de la cargada agenda, de cómo sacaba tiempo para su familia y de su crianza en su natal pueblo de Coamo.

"En el campo aprendí mucho de lo que se necesita para gobernar", apuntó. Así empezó La Gran Entrevista del menor de los hermanos García Padilla, al contestar algunas de las interrogantes detrás de su candidatura a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD).

¿Eso es lo que más añora, el campo?

Es ahí donde paso más tiempo con mi familia. Es la interacción con mis hijos y mi esposa, pues la campaña política la socava mucho, la ocupa, y extraño mucho esos contactos.

¿Cuándo contempló la idea de postularse?

Fue un proceso en el que uno se va haciendo disponible. Una cosa lleva a la otra. La experiencia de DACO, en la que les pude servir a los puertorriqueños de todos los partidos, ayudó. Pude defender al consumidor, no importa si fuese una gran corporación o una pequeña... Fue una satisfacción que luego me llevó al Senado y luego me trajo a ahora.

¿No hubo un primer momento?

Cuando la gente lo empezó a comentar en DACO, todo el mundo empezó a formar la idea pero luego tomó forma cuando se empiezan a dar las políticas de despido, no solo en el Gobierno, sino políticas que provocaron despidos en la empresa privada. Cuando iba notando que por primera vez en la historia le están dejando a la generación futura un peor Puerto Rico que el que recibieron. Eso nunca había pasado.

(Diego, el menor de sus hijos, sale a la sala de la residencia y le pide a García Padilla que le ponga la cinta de karate y él accede.)

Entrando en lo político, da la impresión de que usted no ha congeniado todavía con Carmen Yulín, porque no se ha palpado claramente su apoyo en la campaña de ella.

Carmen Yulín llega a la candidatura como una invitación mía y un reclamo del pueblo de San Juan. Hoy mismo (lunes) estuve reunido con ella. He estado en recaudaciones de fondos con ella, he caminado la ciudad, estuve en la inauguración de su comité. Se ha dado esa unión. Quizás no ha sido reseñado en los medios, pero sí se ha dado y es cotidiano.

En las pasadas elecciones el PPD coqueteaba con los sectores minoritarios e independentistas. Eso es algo que no se ha repetido en esta campaña. ¿Están dando por sentado que no necesitan ese voto?

Por el contrario. Yo entiendo que nosotros necesitamos, para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR