El PPD abraza el 'Sí' en el plebiscito

por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

"No podemos entregar lo que tenemos a cambio de nada. No podemos deslegitimar el Estado Libre Asociado (ELA) que tenemos a cambio de nada", afirmó Rafael Cox Alomar, candidato del PPD a comisionado residente en Washington, en una entrevista telefónica.

Cuando la Junta de Gobierno del PPD discutió su participación en el plebiscito en febrero pasado, sus miembros acordaron votar por el "Sí" en la primera pregunta y dejar en blanco la segunda, como un rechazo al plan del PNP y un "castigo político" a Fortuño.

"Es un voto contra un gobierno abusivo", indicó Cox Alomar.

"No permitas que (Fortuño) se salga con la suya y acabe destruyendo el país", señala el mensaje publicitario del PPD a favor del "Sí".

Nada dicen en sus anuncios de la segunda pregunta, en momentos en que las encuestas demuestran que la abrumadora mayoría de los populares pretende votar por el ELA Soberano.

Cada cierto tiempo, sin embargo, se ha escuchado a portavoces del PPD dejar colar la idea de que un voto por el "Sí" representaría un espaldarazo al ELA -definido en la primera pregunta como la "condición territorial actual"-, a pesar de que han dicho también que el gobierno de Fortuño y del PNP fabricó un plebiscito que dejó a los populares sin alternativas de status.

Para calmar a los "soberanistas" del PPD que han reclamado un ELA no territorial ni colonial, la jefatura del partido, encabezada por Alejandro García Padilla, les aseguró en febrero que no se interpretaría una victoria del "Sí" como un respaldo al ELA actual.

"Ni el ELA actual ni el ELA en su desarrollo están en la papeleta, y el PPD se reafirma en que el ELA no está ni debe estar sujeto a los poderes plenarios del Congreso de Estados Unidos", indica la resolución del PPD.

Los proyectos de status aprobados en 1998 y 2010 en la Cámara de Representantes de Estados Unidos y los informes de 2005, 2007 y 2011 de la Casa Blanca describieron el ELA como un status sujeto a la cláusula de la Constitución federal que le otorga al Congreso el poder sobre sus territorios.

No obstante, el informe de 2011 de la Casa Blanca del presidente Barack Obama trató con suavidad al PPD, al no hacer referencia a que por medio de la cláusula territorial los poderes del Congreso sobre la Isla son "plenarios".

Pese a la posición oficial del PPD, algunos funcionarios electos populares han anunciado que votarán por el ELA Soberano en la segunda pregunta.

"En 2010, preparé un pacto de asociación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR