PPD apoya privatizar la generación de energía

La Junta de Gobierno del Partido Popular Democrático (PPD) aprobó sendas resoluciones para avalar una alianza público privada para el sistema de generación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y oponerse “tenazmente” a la reforma educativa propuesta por el gobernador Ricardo Rosselló.

El presidente de la colectividad, Héctor Ferrer, rechazó que las resoluciones aprobadas sean contradictorias o que puedan crear divisiones entre populares. Indicó que la resolución sobre la AEE fue aprobada con 13 votos a favor y tres en contra.

“Mi posición consistente sobre este asunto es que la generación esté en manos privadas y que la distribución y la transmisión deben ser administradas por una entidad pública. Para mí, que se quitara la palabra venta es inconsecuente porque si (la resolución) establece que la distribución y la transmisión de energía será administrada por una entidad pública, significa que no la puedes vender. No puedes vender algo y después declararlo público. (Las resoluciones) no son incongruentes entre sí”, dijo el líder la Pava.

De inmediato, dirigió a uno de los “por tanto” de la resolución, que indica que “la distribución y la transmisión de la energía será administrada por una nueva entidad pública dentro de una industria profesionalmente regulada”.

“Todos entendemos que a la Autoridad hay que hacerle unos cambios. Todo el mundo en Puerto Rico entiende que la Autoridad tiene que recibir unos cambios y son unos cambios drásticos. Hay unos que entienden que el cambio es venderla”, dijo cuando se le preguntó por qué el PPD no se opuso directamente a la venta de la AEE.

Pero la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, difirió de Ferrer. Las dos resoluciones, inicialmente, fueron propuestas por Ferrer; el secretario general, Carlos Delgado Altieri y la alcaldesa de San Juan.

Sin embargo, las enmiendas que sufrieron los documentos provocaron que Cruz no avalara la resolución sobre la AEE, porque se eliminó todo lenguaje que repudiaba su venta. Reveló que la resolución inicial leía que “la aspiración del PPD es que se pueda crear un sistema de energía eléctrica robusto, moderno y con tarifas razonables que sirva bien al pueblo de Puerto Rico. El proceso para lograr estos objetivos tiene que ser transparente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR