El PPD le busca la vuelta a los plebiscitos

Por Melisa Ortega Marrero y Ricardo Cortés Chico

puertoricohoy@elnuevodia.com

La resolución, en esencia, es una reiteración de la promesa de campaña del gobernador Alejandro García Padilla, quien le había dado un plazo de un año al Congreso y al presidente Barack Obama para impulsar una consulta que resuelva la prolongada discusión sobre el estatus de la Isla.

"Resuélvase por la Asamblea General reafirmar el compromiso del Partido Popular Democrático de que, en la eventualidad de que al concluir el año no se haya encaminado el proceso mencionado, legislar el año 2014 para la celebración de una asamblea constitucional para atender el tema del status y respaldar las gestiones que lleve a cabo el gobernador Alejandro García Padilla y la Asamblea Legislativa de Puerto Rico a esos efectos", lee parte de la Resolución en referencia a la consulta propuesta por Casa Blanca.

La asamblea constitucional de status, y sus variantes con nombres similares, es en esencia un mecanismo en el que delegados, electos por el pueblo, elaboran soluciones al problema del estatus las que tendrán que ser refrendadas por los puertorriqueños en una votación especial.

Se trata de un proceso que por décadas ha sido propuesto por el Colegio de Abogados y por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) pero no por el Partido Nuevo Progresista (PNP) que entiende que los plebiscitos son la manera correcta para solucionar el problema del estatus.

De hecho, ayer el presidente del PNP Pedro Pierluisi mostró su rechazo al mecanismo al alegar que en el plebiscito del pasado noviembre el pueblo había dado un mandato a favor de la estadidad. En esa consulta la estadidad sacó 834,191 votos mientras el ELA Soberano tuvo 454,768 sufragios y se dejaron en blanco 498,604 papeletas como pidió el gobernador García Padilla.

"Vamos a combatir la propuesta. El pueblo ya se expresó el 6 de noviembre. Creemos que ellos lo que están creando es una distracción", señaló José Torres Zamora, secretario general del PNP.

La resolución fue descrita por algunos populares, como el expresidente cameral Ronaldo Jarabo, como el resultado de un proceso de negociación interna entre las facciones conservadoras y liberales dentro del PPD. Estos últimos querían que en la resolución se incluyera un lenguaje que afirmara que el desarrollo del ELA debía ser a un estatus no territorial ni colonial.

"Yo creo que lo importante es que el PPD salió unido y que se alcanzó logrando una solidaridad entre los distintos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR