Revolución entre la teoría y la práctica

Por Israel Rodríguez Sánchez

israel.rodriguez@elnuevodia.com

El problema de fondo todavía es si los futuros periodistas dominan destrezas básicas de redacción; y si cuentan con suficiente bagaje cultural para enfrentar los grandes retos de la profesión.

En medio del debate, la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO) entiende que, sin descuidar la teoría, las escuelas de periodismo tienen que actualizarse a un ritmo acelerado para que sus egresados se desempeñen con éxito en las redacciones modernas.

"Tiene que haber una mayor relación entre las escuelas de comunicaciones, los medios y los periodistas. Es como si los hospitales y el Recinto de Ciencias Médicas no se comunicaran", expuso, como ejemplo, el presidente de la ASPPRO, Rafael Lenín López.

Por eso el conversatorio inicia la Primera Convención de Periodistas hoy en el Hotel Marriott en el Condado, se titula: "¿Están en sintonía las escuelas de comunicaciones y de periodismo con la realidad de nuestra profesión?".

El Nuevo Día aprovechó el tema del conversatorio, que forma parte de la amplia oferta de esta Primera Convención de Periodistas auspiciada por la ASPPRO, para consultar a periodistas y académicos sobre este asunto.

En términos generales, las principales escuelas de periodismo de Puerto Rico preparan bien a los futuros periodistas, opinó el periodista y editor de El Nuevo Día, Benjamín Torres Gotay, al abordar el tema del conversatorio.

"Contrario a la mayoría de las disciplinas y profesiones en las que los cambios ocurren primero en la academia, en el periodismo los cambios se producen en el centro de trabajo cuando ya tú estás activo en la disciplina", explicó el también columnista.

Torres Gotay, quien ha sido mentor de estudiantes y periodistas jóvenes en el campo profesional, indicó que naturalmente los estudiantes llegan a las salas de redacción con un marco teórico casi siempre ajustado a esquemas que ya no están vigentes en el campo profesional. "No es malo, porque, obviamente, tú llegas a trabajar y si eres bueno aprendes y te ajustas", dijo.

"Claro, siempre pienso que hay cosas en las que podemos mejorar. Yo creo que en los currículos de comunicaciones no hay la suficiente cultura. No preparan a los estudiantes mucho, y cuando digo cultura, digo cultura general. No hay muchas clases de literatura, de historia...", agregó el periodista.

Sobre este particular, Torres Gotay abundó: "Para mí es más importante una clase de Literatura Puertorriqueña del Siglo XX...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR