Práctica sin fronteras del sexo en casa

Por Keila López Alicea

keila.lopez@elnuevodia.com

Ver películas pornográficas, practicar sexo cibernético, estimularse con juegos sexuales o tener relaciones sexuales con personas del mismo sexo -incluso entre personas heterosexuales- son algunas de las diversas prácticas que más de mil hombres y mujeres reconocieron haber llevado a cabo como parte de la investigación Sexplora, realizada por un equipo de la Escuela de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

La sexualidad es un tema que no se ha investigado a profundidad en la Isla, reconoció el catedrático auxiliar de la Escuela de Salud Pública Carlos Rodríguez Díaz. La mayoría de las investigaciones solo incluyen las prácticas sexuales como un tema secundario en asuntos como la transmisión de enfermedades o la violencia.

"Es limitada la investigación de la salud sexual, los estudios no están basados en la salud sino en la enfermedad. Hay que hablar más de salud sexual y dejar de hablar tanto de patología y enfermedad. Si queremos adultos con prácticas sexuales responsables tenemos que comenzar con la educación sexual", sostuvo Rodríguez Díaz, al dar a conocer ayer los resultados de la investigación enfocada en la salud sexual puertorriqueña.

Entre los hallazgos principales del estudio, el catedrático destacó que los participantes aseguraron tener un nivel adecuado de satisfacción sexual. En una escala de 0 a 5, los hombres calificaron su satisfacción sexual en 4.1, mientras que las mujeres lo hicieron en 4.

Los resultados del estudio se dieron a conocer durante la cuarta Conferencia Puertorriqueña de Salud Pública.

Un total de 1,231 personas mayores de 21 años participaron del estudio, que se realizó de forma confidencial, a través de Internet. Aunque Rodríguez Díaz destacó que esto no es una muestra representativa de toda la población puertorriqueña, el estudio sirve para dar una mirada a la sexualidad de un segmento de la población y como punta de lanza para investigaciones futuras.

La diversidad de prácticas sexuales también quedó en evidencia tras este estudio. Más de 70% de las mujeres participantes reconocieron haber tenido penetración vaginal y sexo oral, y un 16% ha tenido penetración anal. Mientras, alrededor de 60% de los hombres ha realizado penetración vaginal y sexo oral y casi 30% ha tenido penetración anal.

"Las prácticas sexuales no definen la orientación sexual. Tenemos un número más alto de hombres que tienen penetración anal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR