En precario el hilo que por años aglutinó a la Pava

La cadena de pugnas recientes en el seno del Partido Popular Democrático (PPD) podría ser indicio de la desintegración de la colectividad, opinó ayer el profesor de ciencias políticas Luis Raúl Cámara Fuerte.

“Los partidos se tienden a desintegrar cuando la línea que los define cambia dramáticamente o desaparece. Y lo que tenemos es que el Estado Libre Asociado (ELA), como tradicionalmente lo conocemos, ha desaparecido por la existencia de la Junta de Supervisión Fiscal y las recientes decisiones judiciales”, indicó el catedrático de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras.

“Mucho de lo que era el ELA se ha retado y, entonces, tienes las diferentes facciones en el PPD en pugna por lo que puede ser en el futuro”, destacó.

Indicó que el resultado de ese desmoronamiento muy bien puede ser la creación de un nuevo partido, aunque advirtió que “el hambre de ganar elecciones” puede ser bien poderoso.

Para el también profesor de ciencias políticas Juan Marcano Medina, el PPD tal y como se le conocía “está tratando de sobrevivir” luego de que su ideal de status cayera “poco a poco. “Ahí está la paradoja del partido. Es el partido que se mantenía -por estos últimos 50 años- sosteniendo ideológicamente el status o la fórmula de gobierno colonial que tenemos bajo premisas que parecen ser totalmente incorrectas o inválidas, como que ‘esto no es una colonia’”, dijo.

“La realidad en el mundo de las ideas es que ahora mismo son pocos los populares que levantan la mano y dicen ‘yo estoy defendiendo la colonia’. Están defendiéndose ideológicamente llamándose autonomistas", añadió.

Con este panorama, el PPD ha perdido credibilidad, opinó el catedrático de Ciencias Políticas Javier Colón Morera. Indicó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR