En precario la industria de cervezas artesanales

El futuro de los productores de cervezas artesanales en Puerto Rico está en riesgo.

La falta de servicio eléctrico, sumado al limitado acceso a agua potable ha frenado la elaboración en las compañías a través de la isla con el agravante de que el camino a la recuperación luce espinoso.

“Con lo que está ocurriendo en el país, los productores no pueden mantener frío lo que han producido, no lo pueden vender y, además, les dio duro la Ley Seca”, explicó Gustavo Franceschini, creador del blog CraftBeerGeneration.com.

En Puerto Rico se han establecido 10 empresas dedicadas a la fabricación de cervezas artesanales. Desde Río Grande hasta Aguada y desde Cabo Rojo hasta Utuado, empresarios locales han invertido capital, tiempo y esfuerzo para establecer un nicho en la competitiva industria.

No obstante, el huracán María ha creado nuevos retos a un sector que ha tenido que superar diversos obstáculos como los altos costos de utilidades, el proceso de obtener permisos y a su vez, los impuestos al gobierno.

“Los estragos con la distribución de diésel no permite que se distribuyan los productos. Aparte de que muchos negocios no tienen generadores para mantener las cervezas frías. Reconocemos que la prioridad en estos momentos es con los hospitales, los hogares y los equipos de limpieza. No somos una prioridad. Pero son personas con familias que generan empleos y contribuyen a la economía de Puerto Rico”, sostuvo Franceschini.

Por el momento, FOK Brewing en Caguas, así como Ocean Lab en Isla Verde son las únicas cervecerías locales que están operando.

“Es difícil que se regrese al 100% de lo que era antes”, lamentó Franceschini.

Sin embargo, no todo está perdido. El microempresario le ha dado paso a una iniciativa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR