En precario los jubilados

Por Mildred Rivera Marrero

mrivera1@elnuevodia.com

No dudó en solicitarla. Como han hecho en los pasados años muchos otros empleados del sector público y privado, hizo sus cálculos y decidió que el dinero que le darían y sus fondos del 401-K serían suficientes. Además, vendió su casa y recibió una herencia, pues sus padres fallecieron. Ante ese escenario, decidió irse a vivir con uno de sus hijos a Estados Unidos.

"Viví de ese dinero, pero no es lo mismo. Se me hizo difícil conseguir trabajo en Estados Unidos por la edad y porque tenía muchos años de experiencia en ventas y pensaban que me tenían que pagar un sueldazo", explica la mujer.

"Cuando regresé, no tenía un hogar; no tenía adónde ir. El panorama fue horrible. No conseguí trabajo y no me quedó de otra que solicitar el seguro social a los 62 años", a pesar de haber planificado solicitarlo más tarde para cobrar el 100%.

A 12 años de haberse acogido al retiro y a sus 66 años de edad, Miriam está nuevamente en una situación de incertidumbre porque el trabajo que ha tenido por los pasados tres años y medio se acaba en marzo del año que viene.

"Esa situación -confiesa- me provoca ansiedad porque no se cómo estén las cosas. Todo sube menos el sueldo. La comida está muy cara y con los $ 89 que recibo de cupones al mes no alcanza", agrega Miriam.

La mujer afirma que el seguro social le da para pagar sus gastos, "pero voy a estar limitada porque si me quiero comprar un traje de $ 50, lo tengo que pensar dos veces. Me preocupa porque el costo de vida va aumentando más de lo que uno puede pagar y uno se va enfermando; hace poco tuve un susto".

Miriam no está sola. Es una de los miles de personas retiradas que, en una época en la que esperaban estar más desahogadas, se encuentran en mala situación económica o, por lo menos, limitada. En Puerto Rico, el 14.5% de la población tiene 65 años o más, según el Censo del 2010. Expertos han dicho que con el dinero del seguro social o de una pensión, solamente, es difícil mantener el estilo de vida anterior, especialmente cuando hay condiciones de salud que requieren gastos extraordinarios. Según datos del 2009, 490,246 residentes de la Isla reciben seguro social y 158,270, reciben pensión.

Esa realidad, precisamente, es la que refleja un estudio realizado a finales del 2011 por profesores de la Pontificia Universidad Católica de Ponce. En el estudio del Colegio de Estudios Graduados en Ciencias de la Conducta participaron 201 personas jubiladas del área...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR