Precarios los servicios a los veteranos

Los problemas de acceso a servicios de salud que enfrentan los sobre 93,000 veteranos puertorriqueños quedaron nuevamente evidenciados, esta vez durante una sesión del Subcomité de Salud de la Comisión de Asuntos del Veterano de la Cámara de Representantes de Estados Unidos celebrada ayer en la isla.

Durante la vista pública salieron a relucir problemas que enfrentan los veteranos como la falta de médicos especialistas, espacios limitados para hospitalizaciones y servicios de salud mental, ausencia de un centro de traumas, una larga lista de espera para obtener citas médicas y dificultades de acceso para los veteranos que residen en zonas rurales.

Pero, durante la audiencia, el presidente de la Comisión de Asuntos del Veterano, el republicano Phil Roe, aseguró que las fallas del sistema no son exclusivas de Puerto Rico y que se replican en los 50 estados.

Roe indicó que el problema no es uno de fondos sino más bien de la burocracia que retrasa los procesos. Dijo que, en esta ocasión, el presidente Donald Trump ha pedido una asignación de $19,800 millones.

“Cuando no tienes el cuidado de salud que necesitas a través de (la Administración de Servicios a los) Veteranos, hay que integrar a la comunidad. La prioridad es que los pacientes puedan llegar hasta los doctores”, indicó, por su parte, el presidente del Subcomité de Salud, Bred Wenstrup.

Luego del golpe del huracán María, la problemática se ha acrecentado, específicamente debido a la falta de transportación y al daño que recibieron algunas clínicas de Veteranos, entre las que se encuentran la de Vieques y la de Arecibo, de las más afectadas y donde los servicios se están dando en casetas de campaña y unidades móviles, expresó la comisionada residente en Washington, Jenniffer González. “También nosotros estamos buscando que se amplíen los servicios”, dijo.

González indicó que se harán unas reparaciones adicionales al Hospital de Veteranos para cumplir con los señalamientos que han hecho las organizaciones de veteranos. Destacó, igualmente, la aprobación del programa Choice que les permite a los veteranos elegibles recibir cuidados de salud a través de un proveedor comunitario en vez de esperar por una cita en la agencia.

“Son unas alternativas que el presidente de la Comisión ha estado trabajando para darles salud y ver cómo se agiliza ese proceso de reclutamiento”, señaló.

Actualmente, los veteranos tienen que esperar un promedio de cuatro meses para una cita médica.

al descubierto

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR