Precedente mediático

Por Marcos Billy Guzmán

Especial El Nuevo Día

A juicio del publicista e investigador social Andrés Claudio, "Puerto Rico es como una cápsula por ser isla" y, como consecuencia, "se magnifica este tipo de situación por la cercanía de la gente y le da más fuerzas a un grupo de redes sociales".

"En los pasados años, las redes han marcado su presencia en el mercado. Se han convertido en un poder que genera convocatoria para construir o destruir", explica el presidente de Grey Puerto Rico, agencia de publicidad y relaciones públicas.

En el caso del boicot, el profesor de Comunicaciones de la Universidad del Sagrado Corazón señala que su efecto se inclina a ser más inmediato que duradero. No obstante, cree que la Isla está ante un precedente mediático y publicitario.

"Es un movimiento que hay que ver si tiene larga duración. Pero ya dejaron sentir su voz y, en lo que respecta a influenciar los medios, se sienta un precedente porque es la primera vez que los anunciantes poderosos del País deciden alejarse de la controversia a lo que la situación se resuelve (a petición del público)", dice.

¿Qué dice esto de nuestra sociedad?

"(Este boicot) es una situación que estaba latente y el poder de las redes sociales ha permitido que la gente se sienta más cómoda planteando su opinión. Antes se hacía con marchas y huelgas. Hoy se complementa o se hace por las redes porque no todos tienen el tiempo y la motivación de enfrentarse...

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