El precio es la variable principal al comprar alimentos

FAJARDO.- En su afán por estirar el dólar, cada vez más puertorriqueños compran lo estrictamente necesario y llevan comida al trabajo, lo que los ha llevado a incrementar las visitas mensuales al supermercado.

El consumidor está yendo más de cinco veces a hacer compra, y al hacerlo ha aumentado el gasto en el supermercado, algo que no ocurría desde hacía seis años. Hace apenas dos años, la frecuencia de visitas era 2.97 veces al mes.

Así lo revela el más reciente estudio de Radiografía del Consumidor, comisionado por la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), y dado a conocer ayer durante su convención anual. El estudio, realizado por Ipsos a 1,350 agentes compradores, es decir, a las personas que hacen la compra en el hogar, arrojó que 29% compra solo lo necesario cuando van al supermercado, lo que es muy superior al 6% que dijo que hacía eso en el 2016.

Ese aumento en la frecuencia de visitas al supermercado ha disparado el gasto mensual a $261.71, un alza de 11% al compararlo con $236.15 que gastaban el pasado año. El estudio reveló que la gente está prefiriendo hacer la compra en el supermercado y ha reducido las visitas a las farmacias, lugar al que antes también acudían a comprar alimentos.

No obstante, visitan con mayor frecuencia también los clubes de membresía, los mercados urbanos, tiendas por departamento -sobre todo para la compra de productos de limpieza-, las panaderías y los colmados.

De igual forma, un mayor número de consumidores dijo estar pendiente del shopper (47%), siendo esta la razón principal para escoger dónde hacer la compra, señaló Keissa Acevedo de Colomer & Suárez. Además, un 24% dijo que toma la decisión según estén los precios regulares. En el 2016, solo un 32% evaluaba el shopper y un 19% los precios regulares. El año pasado, la cercanía fue el factor determinante para elegir la tienda con un 49%. Sin embargo, este año ese factor decisivo se redujo a 42%.

“Aunque el precio es lo fundamental para determinar qué y dónde comprar, la calidad y la frescura de los alimentos siguen siendo elementos importantes en su decisión”, dijo, por su parte, Freddie Hernández de P&G y presidente del comité a cargo del estudio.

Realidad del consumidor. La estrechez económica con la que viven la mayoría de los consumidores se hizo evidente, ya que el 61% de los encuestados cuenta con $500 o menos para afrontar una emergencia. El 51% no trabaja -29% de ellos son amas de casa-, y la edad promedio del...

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