El precio de las viviendas no bajará más

Por Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@elnuevodia.com

Ese es el parecer entre algunos corredores de bienes raíces que, contrario a lo que plantean los tasadores, entienden que el valor de las propiedades se estabilizó y los precios no caerán más.

"En Puerto Rico, hay mucho dinero, pero la gente está aguantada. La gente se cree que (el precio) va a seguir bajando, pero no va a bajar más. Las propiedades se están moviendo. La gente está buscando la oportunidad de que sea más bajo todavía, pero llega un momento en que para", sostuvo Ernesto Rodríguez, presidente de Acana Real Estate.

Lupe Canteli, presidenta de L.C. Real Estate, que se especializa en el mercado entre $ 200,000 y $ 600,000, tiene la misma impresión.

Afirmó que los incentivos del plan de estímulo al mercado de viviendas combinados con las ofertas de los desarrolladores han logrado que casi agote su inventario.

A juicio de la experimentada ejecutiva de L.C. Real Estate, la demanda por vivienda existe a todos los niveles, pero las propiedades de sobre $ 500,000 suponen un reto mayor, no por la ausencia de compradores, sino porque suelen ser más "conservadores" al adquirir un inmueble.

"Los precios no pueden bajar más aunque quieran. Los que pueden comprar de verdad son los que van a seguir esperando que sigan bajando. El que necesita (la vivienda) la compra rápido, pero el que la quiere, aguanta a ver si se ponen más baratas, pero no se puede porque ya el mercado cayó en su sitio", afirmó.

Lister Rivera, presidente del Capítulo de Puerto Rico y el Caribe del Appraisal Institute, dijo temprano en la semana que no descarta que los valores de las viviendas continúen disminuyendo, sobre todo en los proyectos nuevos de alto costo.

Rivera planteó que el mercado de viviendas es un reflejo de la salud de la economía general, y mientras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR