¿Qué prefiere el cliente de restaurantes?
Los consumidores están complacidos con el servicio que reciben en los restaurantes, sobre todo después del huracán María, y cada vez son más los que comen en "food trucks" y panaderías, pero son los restaurantes de servicio rápido (QSR, por sus siglas en inglés) los más visitados por el puertorriqueño.Al menos, así se desprende del primer estudio sobre el comportamiento del consumidor y las motivaciones que tienen para visitar los restaurantes, denominado EAT (Estudio - Asore- Tendencias), comisionado por la Asociación de Restaurantes (Asore) y realizado por la firma The Research Office.EAT incluyó 1,000 encuestas a personas entre 18 y 64 años que fueron a un restaurante de servicio limitado -aquel que no tiene meseros- en los últimos tres meses o a uno de servicio completo en los últimos seis meses. Las encuestas fueron en persona entre el 18 de agosto y el 9 de septiembre de este año, y el estudio tiene un 3.1% de margen de error.El 89% de los que visitan restaurantes son de clase media y clase baja, es decir, trabajadores que muchas veces no tienen tiempo para cocinar en el hogar, según José Alfonso, presidente de la firma encuestadora. Para efectos del estudio, un restaurante puede ser un chinchorro, cafetería, panadería, QSR, restaurante familiar, así como un deli, café, "food truck", heladería, barra, pizzería o restaurante fino."El estudio evaluó dónde se encuentra la industria actualmente, identifica los retos, realidades y circunstancias de los clientes. Esta información es especialmente importante en momentos en que Puerto Rico se encuentra en un proceso de transformación tras el paso de los huracanes Irma y María", dijo José Salvatella, presidente de Asore.En términos generales, los encuestados están yendo menos a los restaurantes que antes de María, excepto en el caso de los "food trucks" y las panaderías, que las visitan más. De hecho, esas dos...
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