Preguntas comunes sobre tu mascota

Por Mariel Calderón

Entrenadora y editora de petidpr.com

Los perros son animales curiosos por naturaleza. Esta especie tan extraordinaria tiene algunos sentidos mucho más desarrollados que los de los humanos, siendo el olfato uno de ellos. Al igual que los humanos tienen la habilidad de leer el periódico o ver televisión para enterarse de las noticias y los chismes del barrio, los perros pueden oler y olfatear todo para saber quién pasó por esa área, qué especie era y qué edad tenía entre otros. Es por eso que los perros han sido de gran utilidad para encontrar personas perdidas y detectar drogas.

Ya que te expliqué la razón por la cual a los perros les gusta olfatear todo, voy a explicarte por qué el vecino tiene un perro bien portado cuando sale a pasear y el tuyo te arrastra por toda la calle tratando de oler todo y haciéndote pasar vergüenzas.

  1. Depende de la raza - Cada raza fue desarrollada para un propósito. En aquellas cuyo propósito es cazar, su sentido de olfato es mayor como en el daschund (salchicha) y el labrador. El trabajo de estos perros es recoger la presa una vez su amo la ha cazado. En el caso de los perros 'terriers', su sentido de olfato les permite detectar roedores y animales pequeños en bosques y hasta debajo de la tierra.

  2. Género - Usualmente, notarás que el instinto de olfatear es mayor en perros machos que en hembras. Los perros machos que no están castrados tienden a oler y marcar territorio. Esta es la manera de comunicarle a otros perros que estuvo en ese lugar. Si hay una perra en celo en el área, vas a notar que marcará más todavía y estará olfateando más para encontrar su potencial pareja.

  3. Muchos "problemas" de comportamiento tienen una base en común: aburrimiento y falta de entrenamiento. Si tu perro está aburrido y no está recibiendo ejercicio y entrenamiento constante, hará lo que su instinto le dice. En algunos perros es ladrar, en otros morder todo lo que encuentran y en otros es oler, oler y oler.

  4. Si tu perro es macho, es altamente recomendable que lo castres. Habla con tu veterinario para que te explique los grandes beneficios de la esterilización. Esto no va a resolver el problema de la noche a la mañana, pero definitivamente va a ayudar a calmarlo un poco.

  5. Juega con él. Coge su juguete favorito o un poco de su comida y escóndela debajo de una caja. Deja que pase el trabajo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR