Más preguntas que respuestas en la capital federal

por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

El presidente y candidato a gobernador, Alejandro García Padilla, ha indicado que el PPD no reclamará una victoria para el "Estado Libre Asociado" si convencen a la mayoría del electorado de Puerto Rico a votar a favor de la "condición política territorial actual" como castigo al gobierno de Fortuño.

Acostumbrado a dejar sobre la mesa los asuntos sobre el status político de Puerto Rico, utilizando como defensa la falta de consenso en Washington y San Juan, el Gobierno federal suspirará aliviado.

Tras el plebiscito de 1998 en el que la mayoría de los electores, convocados por el PPD y otros grupos, favoreció la alternativa "Ninguna de las anteriores", el debate tardó una década en cobrar forma en el Congreso.

Como siempre, el proceso de status no pasó de la Cámara baja federal.

La diferencia de hace 14 años es que entre las alternativas rechazadas estuvo el ELA territorial o colonial, que ahora puede -por carambola o intencionalmente- obtener un segundo aire.

Al anunciar su estrategia, el PPD ni siquiera hizo un compromiso concreto con la Asamblea Constitucional de Status, un proceso que -en teoría- puede quitarle a los partidos el control absoluto del debate y crear una ruta alterna.

Claro está, hay otro resultado posible en el referéndum del 6 de noviembre: una mayoría derrota el status territorial vigente y vota a favor de la estadidad.

Si los electores del PPD dejan en blanco la segunda pregunta -por su liderato no tocar ni con una vara larga el "ELA soberano fuera de la cláusula territorial de la Constitución estadounidense"-, pocos dudan que la estadidad será la alternativa de cambio con más votos.

Una barrida del PNP en el plebiscito de status y la elección general le permitiría al gobierno de Fortuño comenzar, por vez primera, un proceso dirigido a la admisión de Puerto Rico como un estado de Estados Unidos.

Hasta en el escenario ideal, sin embargo, el PNP enfrentará obstáculos.

¿Se requerirá una supermayoría para la admisión como estado? El propio presidente Barack Obama, que conoce lo dividido que está Puerto Rico, ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR