Más preguntas que respuestas en el Costa Concordia

Por Raisa Rivas Español

Raisa.rivas@elnuevodia.com

En mi caso he hablado y escrito por años sobre este fascinante medio de viajar. Mis escritos han sido de experiencias propias y las de otros amigos y colegas. Año tras año he visto crecer la cantidad de viajeros que disfrutan de las travesías, del valor que los barcos ofrecen por el dinero y de la seguridad. Las más de 15 millones de personas que viajan anualmente y llegan a sus casas sanos y salvos dan fe de que esto es así; por eso muchos de ellos repiten este tipo de vacaciones.

Pero ocurrió lo inesperado, precisamente en el año en que se conmemora la tragedia del Titanic, que el 15 de abril se cumple un siglo de su hundimiento. Las comparaciones no se han hecho esperar, las especulaciones tampoco, y las preguntas de viajeros se multiplican.

Mientras las investigaciones continúan, las enseñanzas afloran.

10Siempre es recomendable tener tus pasaportes e identificaciones con algo de dinero en efectivo en una bolsita plástica separada en la caja fuerte. Aunque en accidentes mayores no se le pide pasaporte a nadie, y mucho menos dinero, pues las autoridades se encargan de eso, en otras situaciones de emergencia esto te ayudará.

La empresa, que ha visto atacada la formación de su personal, ha destacado que cumple con las normas de seguridad. 'Todos los miembros de la tripulación cuentan con los certificados BST ( Formación Básica de Seguridad) y están capacitados para la gestión de emergencias y procedimientos de desembarque por medio de permanente ejercitación', dijeron a través de un comunicado de prensa.

Ellos señalaron que asignan claramente roles y obligaciones a cada miembro de la tripulación y que estos son probados periódicamente por los guardacostas y la organización independiente SMS (Safety Management System). Cada dos semanas todos los empleados realizan un simulacro de evacuación de la nave y el simulacro de pasajeros se lleva a cabo dentro de las 24 horas posteriores al embarque, como exige la ley.

En sus barcos hay botes salvavidas suficiente que están equipados con alimentos y suministros de agua , botiquines de primeros auxilios y equipo de comunicación y señalización. Además indicaron que hay chalecos suficientes de acuerdo a la capacidad de sus naves.

El Costa Concordia, bajo el mando del capitán Francesco Schettino, estaba navegando normalmente el viernes 13 de enero, desde Civitavecchia (Roma) a Savona a donde llegaría el sábado , cuando de repente el buque rozó una roca...

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