Pregúntele a Don Paco

Ana Palacio

Muchas gracias por leerme, por sus palabras y por su invitación. Nos gusta aquella zona y nos encantaría ir un día a almorzar con usted y su esposo a La Marea. Estoy bastante ocupado, pero voy a hacer lo posible por sacar el tiempo para ir por allá y le prometo avisarle. Es una pena lo de los ruidosos festivales en la playa del Rincón, ¿ustedes han tratado de hablar directamente con los distribuidores? Quizás si les exponen los argumentos de los residentes pudiesen llegar a una solución.

Me ha traído usted recuerdos de años atrás, pues el maví o mabí es un refresco en peligro de extinción y su nombre tiene un poco de aura de misterio pues aún recuerdo la leyenda del señor de Juana Díaz que murió sin entregarle a nadie su receta del Maví Champagne.

El maví no tiene nada de misterio: es un arbusto muy conocido en las Antillas (Colubrina reclinata) y un refresco que se hace la corteza del arbolito. No es difícil de hacer, pero mucha gente insiste en que se necesita tener un "pie", para iniciaar el fermento de un nuevo maví. Ya en 1948 la Sra. Elizabeth B. K. Dooley, en su libro Puerto Rican Cookbook, daba esta fórmula:

Corteza de mabí o maví

1 raja de piel de naranja china, semillas de anís,

unos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR