Premio de EPA aviva la lucha en el Caño

Por Aurora Rivera Arguinzoni

arivera@elnuevodia.com

El galardón al Proyecto ENLACE del Caño Martín Peña (y las entidades que lo componen: Corporación del Proyecto ENLACE del Caño Martín Peña, Fideicomiso de la Tierra del Caño Martín Peña y Grupo de las Ocho Comunidades Aledañas o G-8) no fue sólo por buscar rescatar un cuerpo de agua y mejorar el ambiente en torno a éste. La directora regional de EPA, Judith Enck, fue enfática al destacar que además se reconocieron sus iniciativas educativas para niños, jóvenes y adultos, la promoción del desarrollo socioeconómico y la búsqueda de vivienda digna para las familias.

"Según mi experiencia, la mayor cantidad de contaminación se encuentra en comunidades donde hay más pobres. Gracias a ENLACE, ahora estas comunidades tienen una nueva esperanza de mayor calidad de vida y mejor salud pública", afirmó Enck al presentar el premio.

"Ustedes son los héroes de Puerto Rico", dijo por su parte el presidente de la Junta de Calidad Ambiental, Pedro Nieves, quien acudió en representación del gobernador Luis Fortuño.

Aunque acogió con beneplácito el premio de EPA -entregado por Lisa García, principal asesora del Programa de Justicia Ambiental de la agencia federal- y el mensaje del Primer Ejecutivo, el licenciado Héctor Jiménez Juarbe, presidente de la Corporación del Proyecto ENLACE del Caño Martín Peña, se aseguró de dejar claro que nadie debe bajar la guardia.

"Les adelanto que (el premio) no constituye un elemento para la complacencia, por el contrario, es una inspiración para seguir trabajando, dando todo lo que tenemos para que este proyecto sea ejemplo para todo Puerto Rico", declaró.

La Ley 32 firmada por Fortuño en el 2009 dio marcha atrás a la Ley 489 de 2004 que otorgó a la Corporación del Proyecto ENLACE del Caño Martín Peña la titularidad de las tierras que ocupan las comunidades del G-8, de modo que pudieran desarrollar juntas iniciativas de desarrollo socioeconómico y ambientales delineadas por los propios vecinos. Desde entonces, junto a sus aliados tuvieron que redirigir estrategias para luchar por retenerlas.

"Todo el mundo está claro en lo que quiere y seguimos trabajando con un grupo impresionante de aliados y colaboradores de todos los sectores. Sectores que en otros lugares están encontrados, los tenemos aquí trabajando y apoyando a las comunidades del Caño", recordó Lyvia Rodríguez, directora ejecutiva del proyecto.

La licenciada María Hernández, presidenta del Fideicomiso de la Tierra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR