Prensa y violencia

ISMAEL TORRES

PERIODISTA

Ante esa situación no es fácil para un medio de comunicación, y en particular para sus periodistas, salir airoso de una campaña política en la que ya se comienzan a lanzar botellas y piedras. Y mucho menos si se trata de una campaña en la que parece le va la vida a unos partidos y a sus respectivos lideratos.

Los ataques verbales a los medios de comunicación y a sus periodistas por difundir noticias adversas a uno u otro partido político o a sus candidatos son innecesarios y peligrosos. Envían un mensaje equivocado y pueden provocar que algún fanático ataque físicamente a un periodista que esté cubriendo la contienda electoral.

La preocupación fundamental es que después del ataque verbal a un periodista viene inevitablemente el ataque físico, y otras cosas más.

Eso culmina en una intolerancia hacia los periodistas, y de ahí a ponerles precio a sus cabezas no hay diferencia.

Por eso el liderato político del País debe enviar un mensaje claro a sus seguidores que el problema, si lo hubiera, no es el periodista. Si algo quisieran hacer, debe ir dirigido a atacar el mensaje, no al mensajero, que en este caso somos los periodistas.

En más de una campaña he sentido el odio de unos y otros. Cuando se revelan asuntos de los azules, para el fanático el periodista le está haciendo el juego al popular y viceversa.

Es importante dejar meridianamente claro que la defensa ante la difamación es la verdad. El político que crea que lo están difamando, que están diciendo alguna mentira sobre él o su partido, que salga de inmediato con la información que cree verdadera. Tan sencillo como eso.

Por suerte, todavía en Puerto Rico no ha muerto un periodista a causa de la violencia política. Pero no debemos esperar a que eso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR