Preocupa la alta incidencia de fallo renal

Malos hábitos alimenticios, junto a los altos niveles de obesidad, diabetes e hipertensión, contribuyen a que un 13.4% de la población en Puerto Rico pueda sufrir un fallo renal, sostuvo el nefrólogo Rubén Vélez.

“Llegar a diálisis indica que (yo, como médico) te fallé, que el sistema te falló; que si hubiese hecho (algo) antes, cinco a 10 años atrás, (al paciente), la historia fuera otra”, dijo Vélez, quien está radicado en Dallas, Texas, hace 40 años.

La enfermedad renal es la pérdida eventual de la función de los riñones, siendo el trabajo principal de este órgano la eliminación de desechos y agua acumulada del cuerpo. Ante la falta de capacidad para descartar fluidos, la persona afectada necesita diálisis o un trasplante de riñón.

En 2014, la enfermedad renal fue la octava causa de muerte en Puerto Rico, principalmente entre los hombres.

Preocupado por la cantidad de boricuas que terminan con esta condición, Vélez hizo hincapié en la importancia de la prevención, así como en la necesidad de que los médicos estén atentos a identificar posibles causas que puedan conducir a la enfermedad.

“Cuando me llegan las consultas, muchas veces ya es muy tarde para curarlos. Lo mejor es desacelerar ese daño de los riñones”, señaló Vélez, tras lamentar que muchos pacientes pasan años en lista de espera por un donante de trasplante de riñón.

Ante esa realidad, recalcó que “la clave” es educar a los médicos primarios a identificar los factores a los que deben estar atentos e integrar a los pacientes en el proceso. Entre esos factores destaca conocer cómo está la función de los riñones.

“Es mejor evitar el fuego que tratar de apagarlo. Hay que dedicarle más (tiempo y dinero) a la prevención, a mantener a las personas saludables”, sostuvo.

“algo sagrado”

Por eso, Vélez enfatizó en la necesidad de que los médicos les dediquen más tiempo a sus pacientes en las evaluaciones, lo que aseguró se ha afectado con la imposición de regulaciones, como el sistema de expedientes médicos electrónicos.

“Muchos médicos pasan más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR