Preocupa alza de influenza

El regreso a clases agudizó el aumento en la cantidad de personas contagiadas con el virus de la influenza que ya subía desde el año pasado.

Varias escuelas y cuidos de niños han tenido que cerrar salones en estos días ante la cantidad de estudiantes y personal escolar infectado. El protocolo del Departamento de Salud recomienda el cierre de un salón cuando hay un 10% de estudiantes contagiados.

Los datos más recientes de Salud advierten que los contagios semanales sobrepasan las 1,000 personas. La curva de contagio ha ido en aumento y ya supera el promedio histórico o estimado de casos basado en años previos.

Puerto Rico, de hecho, se suma a 49 estados con transmisión extendida del virus, según el más reciente informe semanal de influenza del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Datos de Salud especifican que solo tres municipios –Las Marías, Orocovis y Culebra– no han reportado casos el último mes.

Niños de cero a cuatro años copan los casos confirmados, aunque se han identificado contagios en todas las edades, especialmente en la región de Ponce, la cual tiene la tasa más alta de infecciones de este virus respiratorio de fácil transmisión.

Y, aunque hasta la fecha el gobierno no ha validado ninguna muerte por influenza, ayer trascendió que Salud está evaluando los expedientes de varias personas con condiciones crónicas fallecidas recientemente para determinar si el virus fue el causante de estos decesos.

Así lo informó la doctora Carmen Deseda, epidemióloga del Estado, quien lamentó la poca cantidad de personas que, hasta la fecha, han respondido al llamado del gobierno a la vacunación contra este virus.

Del 1 de agosto del año pasado al 25 de enero del año en curso, 93,770 personas se han inmunizado, informó Salud. Esto representa un 2.8% de la población.

“Siempre hay casos de influenza que mueren”, comentó Deseda, quien resaltó que la bandera roja se levantará cuando se identifiquen casos fatales entre embarazadas o niños.

Alerta nacional

En Estados Unidos, ya se han confirmado 30 muertes pediátricas, algunas de las cuales han sido reseñadas por medios de comunicación, y llama la atención la severidad y rapidez de los síntomas mostrados en los casos fatales, incluso en niños y jóvenes saludables.

Datos del CDC advierten que en Estados Unidos la mayoría de las hospitalizaciones pediátricas han sido por asma, y, entre los adultos, por condiciones cardiovasculares, ambas de alta prevalencia en la isla.

Esta semana...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR