Preocupa alza en quemaduras

Eran las 7:00 p.m. del pasado 5 de noviembre cuando Arturo Palacios tuvo un accidente que casi le cambia la vida. Como la mayoría del país, el hogar de Palacios y su esposa se encontraba sin servicio de electricidad, por lo cual esa tarde la pareja había prendido la estufa de gas para cocinar algo mientras preparaban el generador eléctrico.

Como de costumbre, tras llenar la planta de combustible, Palacios pasaba la gasolina restante de un pipote a otro. Sin embargo, el vapor que emanaba de la estufa de gas en la cocina llegó hasta el área frente a la casa donde se encontraba la planta, lo que causó una explosión e incendio posterior.

Palacios sufrió quemaduras en el 32% de su cuerpo, principalmente en sus piernas, brazos, manos y espalda.

“El tratamiento es una tortura. (Es) todos los días, durante dos a dos horas y media, pero a pesar de las molestias de las quemaduras el profesionalismo de los empleados de esta unidad (Centro de Quemaduras del Hospital HIMA) me ayudaron a sobrepasar el trago amargo. Y eso tiene que ver mucho con la recuperación del paciente. Te hace sentir mejor”, comentó Palacios, quien estuvo recluido en esta clínica del 6 de noviembre al 6 de diciembre.

El huracán María no solo causó gran devastación a lo largo de la isla, sino que provocó un sinnúmero de accidentes, como una mayor cantidad de personas afectadas por incendios.

Según informó Amin Jaskille, especialista en cirugía de quemados y cuidado de la piel, el Centro de Quemaduras del HIMA...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR