Preocupa la baja en tarifas de la Reforma

El año pasado, se fueron 700 médicos del país. Este año, se prevé que el número será mayor y se anticipa que esto continuará desestabilizando los servicios de salud del país, sobre todo el acceso a los pacientes.

La nueva estocada es la baja en las tarifas del nuevo modelo del Plan de Salud del Gobierno (PSG), reducción que, además de la fuga de médicos, podría acelerar el cierre de laboratorios, farmacias y otros servicios, y también causar obstáculos en el servicio directo a pacientes, como citas médicas tardías y limitaciones en los servicios disponibles.

A poco más de tres meses de que se implante la nueva Reforma, impera la incertidumbre en diferentes sectores de la salud ante el inicio de un modelo que promete una mayor libre selección al paciente pero que aún no ha concretado la etapa de contratación de los proveedores.

Este es parte del escenario que impera a pesar de que el año pasado se informó que el gobierno federal financiaría el 100% de la Reforma durante un período de dos años.

“Si se supone que la ASES (Administración de Seguros de Salud) tiene el dinero (del gobierno federal para el programa Medicaid), una reducción de tarifas no hace sentido”, manifestó Marta Rivera, presidenta de la Junta de Directores de la Asociación de Hospitales.

La ASES es la corporación pública encargada de armar la estructura administrativa que regirá la Reforma.

En julio del año pasado, la directora ejecutiva de la ASES, Ángela Ávila, expresó que ajustes efectuados entonces en las tarifas respondían a que el pago de ciertos procedimientos presuntamente estaban “por encima” de las tarifas de Medicare y Medicaid. Laboratorios, farmacias y centros de radiología fueron para ese momento los más afectados con las medidas ejecutadas por el gobierno en busca de ahorros.

Información obtenida por este diario detalla que parte de los acuerdos entre el gobierno y las aseguradoras que administrarán la Reforma bajo el nuevo modelo incluye una modificación en los pagos a proveedores.

Por los servicios de cardiología y medicina nuclear, pagarán el 80% de la tarifa de Medicare del 2016, mientras que al resto de los proveedores se les pagará el 70%. La excepción, se informa, serán los servicios de radiación oncológica, hematología y oncología, urología, radiología intervencional y servicios de diálisis, a quienes se les pagará el 100% de las tarifas fijadas en el programa de Medicare en el 2016.

“Están tratando de dividir a los médicos, pagándoles a unos el 100% de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR