Preocupa el bienestar de los niños

Por Keila López Alicea

keila.lopez@elnuevodia.com

No obstante, un año después, Krystian se prepara para su graduación de la Escuela Alternativa Jóvenes en Crearte. La apatía que sentía el año pasado se transformó en entusiasmo pues ya hoy recibirá su diploma tras completar el duodécimo grado con notas de A y B.

"Yo tenía muchos problemas familiares y la motivación en la escuela no era buena, todo era como una rutina. Hasta me fui de mi casa. Pero cuando entré a Crearte me dijeron que las cosas serían diferentes y lo fueron. Ya hasta me reconcilié con mi mamá y vivo con ella otra vez", relató Krystian, quien aspira a estudiar barbería en el Instituto de Banca y Comercio.

La historia de Krystian no es un caso aislado. Al igual que él, en Puerto Rico hay alrededor de 17,400 adolescentes entre los 16 y los 19 años que abandonan la escuela tradicional, de acuerdo con los datos más recientes del informe Kids Count.

El Kids Count es un libro de datos que agrupa estadísticas sobre indicadores que afectan la calidad de vida de los menores de 18 años en 52 jurisdicciones de los Estados Unidos. En la Isla, el informe es realizado por el Consejo Nacional de la Raza.

Según los datos presentados ayer, el 40% de los estudiantes de escuela superior se toman más tiempo de lo usual para obtener su diploma de duodécimo grado. Mientras, el 16% de los adolescentes en la Isla ni estaban en la escuela ni estaban trabajando.

"La cantidad de jóvenes que ni estudian ni trabajan, que es lo que conocemos como ociosidad, es el doble de lo que es en Estados Unidos", expresó la analista "senior" de investigación del Consejo Nacional de La Raza, Nayda Rivera Hernández.

La cantidad de estudiantes que no se gradúan a tiempo de la escuela superior ha aumentado en los últimos años, mientras que la tasa de ociosidad aumentó del 2008 al 2010, pero se redujo al compararlo con los datos presentados en el informe del año pasado.

A pesar de que las condiciones educativas y de salud de los niños en Puerto Rico han mejorado en los últimos años, los indicadores económicos pintan un cuadro preocupante en torno a la calidad de vida de los menores de edad en la Isla, apuntó Rivera Hernández.

De acuerdo con los datos del proyecto, el 84% de los niños puertorriqueños viven en zonas de alta pobreza, lo que dista del 12% de la tasa a nivel de todos los Estados Unidos. Mientras, el 57% de los menores de 18 años viven en familias cuyos ingresos están bajo el nivel federal de pobreza.

Rivera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR