Preocupa la concentración de la riqueza

LA HABANA, Cuba.- La concentración de la riqueza provocada por las insipientes medidas de negocios privados en Cuba se convirtió en el tema central en las discusiones del Parlamento cubano, cuerpo legislativo que fue convocado de forma extraordinaria para revisar por dos días los lineamientos económicos del país, un proceso que el presidente Raúl Castro Ruz ha decidido dirigir en primera fila.

La Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), el equivalente cubano al Parlamento, inició ayer una importante sesión extraordinaria de dos días para revisar la “Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista”, así como los “Lineamientos de la Política del Partido y la Revolución para el periodo 2016-2021”, dos importantes documentos que delinearán el futuro social, económico y político del país.

Los participantes en el cónclave recibirán igualmente información sobre las “Bases del Plan de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030: Visión de la Nación, Ejes y Sectores Estratégicos”, el escrito que completa lo que regiría la actualización de una propuesta socioeconómica que enfrenta duros retos en su implementación.

El primer día de trabajos, realizado ayer en el Palacio de Convenciones habanero bajo la dirección de Castro Ruz, reunió a las comisiones permanentes de la ANPP para dar su visto bueno a los tres documentos, que fueron sometidos a un intenso proceso de consulta popular que el gobierno afirma alcanzó a 1,600,000 personas.

El diputado y exministro de Finanzas Marino Murillo Jorge, quien es jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos y vicepresidente del Consejo de Ministros, presentó un informe sobre el proceso de análisis del proyecto, del cual no se dieron los detalles pues el acceso de la prensa internacional a los trabajos está vetado.

Murillo Jorge afirmó que como parte del proceso, el 98% de los lineamientos aprobados en los documentos originales, que datan del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) en el 2011, sufrieron algún tipo de alteración.

El trío de documentos constituye la espina dorsal del proceso de reforma económica y social impulsado por Castro Ruz, que arrancó con firmeza tras el Congreso de 2011.

La “Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista” es un documento que recoge las transformaciones necesarias para que la economía cubana se desarrolle sin renunciar a su “esencia socialista”. Es, por llamarlo de alguna manera, la fórmula...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR