Preocupa el impacto del cambio

Por Ricardo Cortés Chico

rcortes@elnuevodia.com

Ayer en ambas cámaras parlamentarias permeaba la preocupación por el impacto social, económico y político que podría conllevar la aprobación del plan que, según lo anticipado por la secretaria de Hacienda, Melba Acosta, y el presidente del Banco Gubernamental de Fomento, Javier Ferrer, incluye la eliminación de los beneficios que conceden las leyes especiales a los jubilados, la pensión por mérito, a la vez que aumenta la aportación de los empleados gubernamentales y eleva la edad para que los servidores públicos puedan retirarse.

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, anticipó que hoy anunciará la creación de una comisión especial que se dedicará exclusivamente a manejar el tema del Sistema de Retiro. El senador José Nadal Power, presidente de la Comisión Senatorial de Hacienda y Finanzas Públicas, por su parte, señaló que la semana que viene podrían comenzar con el proceso de vistas públicas.

Desde que se anunció el plan, las preocupaciones legislativas han girado en torno a la propuesta de aumentar la edad de retiro de los empleados públicos y la eliminación o la reducción -dependiendo del monto de la pensión- de los beneficios otorgados mediante leyes especiales como los bonos de Navidad y verano y el subsidio para el pago de un seguro médico.

"El área de preocupación es el costo de vida, sobre todo a los pensionados. Ahora mismo se les hace difícil enfrentarse al costo de vida y tenemos que ver cómo esto los va a afectar y cómo se puede remediar", dijo Bhatia tras la sesión senatorial.

El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, prometió, por su parte, la búsqueda de alternativas adicionales que al menos mitiguen el impacto hasta ahora proyectado con el propuesto plan para el Sistema de Retiro.

"En la Cámara hay un gran ánimo de trabajo y de escuchar y proponer alternativas. Yo entiendo que nuestras comisiones están listas para atender esto con prontitud", dijo Perelló.

Ninguno de los líderes camerales adelantó o se comprometió con alguna propuesta alterna a la promulgada por el Gobierno. Los líderes legislativos coincidían, sin embargo, en dos aspectos básicos: que el proceso de vistas públicas sería inclusivo y que al final de las vistas tenían que aprobar una ley que salvara el Sistema de la quiebra.

"No quiero adelantar las alternativas, pero se han ido analizando alternativas de nuevas fuentes de ingreso. Deben ser ingresos fijos que se puedan identificar de modo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR