Preocupa interrupción de tratamiento VIH

A menos de una semana del Día Mundial de Alerta contra el Sida, aún hay pacientes de VIH que, después del huracán María, no han retomado el tratamiento contra este virus que daña el sistema inmunitario y abre la puerta a enfermedades que pueden acabar con la vida de la persona afectada si no toma las medicinas necesarias.

Así lo alertó ayer la doctora Rosa Castro Ávila, directora ejecutiva de NeoMed Center, organización sin fines de lucro que cuenta en varias de sus clínicas con médicos tratantes de VIH que les dan servicio a más de 300 pacientes de esta condición.

“(Después del huracán María) tuvimos problemas en contactar pacientes de VIH para que se mantengan en tratamiento”, dijo Castro Ávila, quien advirtió que no han podido contactar entre un 10% y un 15% de estos pacientes.

El reto mayor, sostuvo, ha sido la comunicación, por lo cual en los casos en que no han logrado contacto telefónico, han enviado personal a la calle a avisarles del riesgo que corren si no regresan a tratamiento.

Explicó que cuando un paciente de VIH interrumpe la terapia antirretroviral esto limita la recuperación de sus niveles de células CD4 (glóbulos blancos) y aumenta el riesgo de padecer infecciones oportunistas y enfermedades relacionadas a este virus. Entre estas, mencionó herpes, infecciones por hongos, linfoma no-Hodgkin, neumonía y toxoplasmosis, entre otras.

“Cuando se interrumpe el tratamiento surgen las complicaciones. Bajan los niveles de defensa y el sistema inmune, y aumenta la carga viral, lo que da pie a enfermedades oportunistas”, dijo.

La terapia se compone de al menos tres fármacos antirretrovirales para detener la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR