Preocupa nueva política contra el maltrato

Por Gloria Ruiz Kuilan

gruiz@elnuevodia.com

El proyecto de la Cámara 3355 también pretende -entre otras cosas- derogar la Ley 177 del 2003 conocida como Ley para el Bienestar y la Protección Integral de la Niñez y disminuir de un año a seis meses el tiempo de un padre para cumplir con el plan de servicios del Departamento de la Familia (DF) y recuperar así la custodia del menor.

Los entrevistados aseguraron que muchas veces los servicios son escasos, repletos de burocracia y carecen de personal, lo que propicia que los padres no puedan cumplir con el plan de servicios en seis meses. "En el mundo real que vive nuestra gente, día a día, los servicios no están disponibles", dijo la abogada en derecho de familia, Magda López. "No en todos los casos en los que se hagan alegaciones contra padres o madres maltratantes quiere decir que le voy a limitar las garantías legales y el debido proceso de ley que tienen. Es como minimizar o pasar a un segundo plano la reunificación familiar".

La presidenta del Colegio de Trabajadores Sociales, Gloria Rivera, sostuvo que a la medida le falta profundidad porque ni siquiera enumera lo que son esfuerzos razonables del padre. Dijo que haciendo la salvedad de que hay casos en los que es imperativo e inminente que se libere al menor de la patria potestad de sus padres por abuso sexual u otra conducta maltratante similar, "la remoción es la última alternativa porque el Estado es el peor padre del mundo. El fin de la Ley de Protección de Menores no es la adopción, sino que el menor regrese a su entorno, a su familia. Es la base del ser humano", puntualizó para recalcar que la adopción es una alternativa excepcional.

"El término de seis meses establecido para cambiar la conducta del padre y cesar los esfuerzos razonables no guarda relación con los referentes teóricos y la experiencia de los especialistas en conducta. Nos preocupa la política pública y la exposición de motivos del proyecto", agregó.

Sin embargo, el presidente de la Asociación Puertorriqueña de Padres Adoptivos, Félix Correa, dijo que la medida "es mejor de lo que tenemos" porque se enfoca en el mejor interés del menor lo que, a su juicio, es medular. Aunque reconoció, al igual que los expertos, que cada caso de maltrato debe ser atendido de manera individual. "La intención es tratar de mejorar los servicios, pero obviamente falta", agregó.

"Estoy de acuerdo que en ese tipo de casos (cuando el padre se esfuerza) se le devuelva el menor al padre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR