Preocupa nuevo arancel a placas solares

La imposición de aranceles de 30% a las celdas y placas solares fabricados fuera de Estados Unidos, aprobada recientemente por el presidente Donald Trump, podría tener el efecto de frenar el impulso que ha tenido la industria de energía renovable en la isla en los últimos años.

“Los aranceles van a impactar el mercado directamente porque las placas son el elemento principal del sistema (fotovoltaico)”, sentenció José A. García Pérez, presidente y principal oficial ejecutivo (CEO, en inglés) de la empresa de energía renovable Solaora, con sede en Santurce.

La medida federal, que fue aprobada el pasado lunes y busca incentivar la producción estadounidense y reducir las importaciones, impone aranceles de 30% que se reducirán gradualmente hasta desaparecer en un periodo de cuatro años.

Medios estadounidenses han destacado que la iniciativa amenaza con obstaculizar una industria de $28,000 millones que se suple en un 80% de piezas fabricadas en el extranjero, sobre todo en China.

Según García Pérez, una de las principales preocupaciones de la industria es si las manufactureras estadounidenses tendrán la capacidad de satisfacer la demanda. De hecho, una de las principales fabricantes, Suniva, se acogió a la bancarrota en abril pasado.

“Si no cumplen con la demanda, te vas a ver obligado a comprar en el exterior”, apuntó el CEO.

Indicó que tanto en Puerto Rico como en el resto del mundo, el mercado de placas solares es dominado por las manufactureras chinas. Sin embargo, también hay disponibles en la isla paneles fotovoltaicos procedentes de Estados Unidos, Alemania, Canadá, Vietnam y Tailandia. Apuntó que lo más importante no es el país de procedencia, sino las certificaciones y garantías con las que cuenten los productos.

Por un lado, dijo que esos aranceles de 30% son muy altos como para que las empresas que venden e instalan placas solares puedan absorberlos, por lo que terminaría pagándolos el consumidor. “De por sí, el sistema tiene ya una inversión inicial alta porque los equipos son costosos, así que añadirle un costo adicional afecta directamente el costo del proyecto”.

Por el otro, sostuvo que el aumento tardará en reflejarse en el mercado porque muchas empresas, al enterarse de la medida bajo consideración de Trump, se abastecieron de inventario antes de que fuese aprobada.

Otro aspecto de la medida es que reduce los aranceles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR